El CEO de Porta Real Estate Boutique, William Velasco, dijo que la mayor porción de las construcciones de vivienda se centralizaba en San Salvador y La Libertad, pero que, desde 2021, la situación comenzó un cambio que ha llevado a expandir los proyectos a nivel nacional.
“Estamos viendo un futuro más prometedor, donde los 14 departamentos del país se están convirtiendo cada vez más en los polos de desarrollo aunque la principal concentración sigue estando en San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel”, añadió Velasco.
Porta Real Estate Boutique señala que al menos en los últimos tres años han incrementado los proyectos residenciales en los diferentes departamentos del país, y prevé que la tendencia siga al alza en los próximos años.
El Jefe de ventas de Propi, Jaime Menjívar, aseguró que hasta noviembre de 2024 más de 900 unidades de viviendas horizontales eran comercializadas en su plataforma con ubicación en los distritos de Chalchuapa, municipio de Santa Ana Oeste; Santa Ana, en el municipio de Santa Ana Centro; y Sonsonate, en el municipio de Sonsonate Centro.
“En el interior del país, exceptuando los desarrollos que están en la zona oriental, que son de playa y son en su mayoría edificios, todos los demás son desarrollos horizontales”, indicó Menjívar.
Propi también contabilizaba proyectos de lotes en los distritos de Quezaltepeque, en La Libertad Norte; y en Apopa, municipio de San Salvador Oeste.
Menjivar destacó que un 87 % del mercado de bienes raíces en la capital corresponde a apartamentos y edificios, mientras que el desarrollo horizontal se ha desplegado al interior del país.
¿Por qué sucede?
Velasco indicó que la mejora en los niveles de seguridad es uno de los principales motivos por los que inició la descentralización de los proyectos habitacionales.En la tendencia también influye el interés de los hermanos lejanos por adquirir unidades habitacionales. Porta destaca que buena parte de la diáspora ha externado su deseo de volver a sus ciudades o pueblos de origen.
“El otro factor es que la mayor cantidad de tierra está fuera de San Salvador y La Libertad. Lo que más nos hace falta en San Salvador y La Libertad es tierra, porque la mayoría está urbanizada y por eso el producto vertical es el que suple la demanda”, puntualizó Velasco.
Porta recordó que fuera del Gran San Salvador los precios de las tierras son “más competitivos”.
En la descentralización también influye una nueva generación de trabajadores jóvenes que laboran de forma remota y buscan comprar sus casas donde ellos viven.