La institución actualizó que la canasta básica alimentaria (CBA) urbana cerró en $246.06 en diciembre de 2024, al menos $1.78 más cara en relación con noviembre. Frente al precio de diciembre de 2023, la Onec registra que hubo una reducción de $10.9, un 4.2 % menos.
También la canasta básica rural aumentó en $3.7 en diciembre al colocarse en $178.99. El valor, sin embargo, es menor en $7.08 en relación al precio del mismo mes de 2023, un 0.3 % menos.
¿Qué significa? Los salvadoreños sí pagaron menos por la canasta básica en relación al valor que se registró al cierre de 2023, pero el precio de diciembre de 2024 aumentó en relación con noviembre y fue, además, el más alto en tres meses.
Estos resultados disipan los optimistas datos de inflación que publicó el Banco Central de Reserva (BCR), sobre que el rubro de los alimentos y bebidas no alcohólicas acumuló tres meses en 2024 en deflación, es decir, caída generalizada de precios.
Según la institución, este grupo de productos cerró en diciembre con una deflación interanual de -0.47 %.
A través de una publicación en redes sociales, el BCR defendió la disminución en el precio de la canasta básica de manera interanual, atribuida a las medidas implementadas por el gobierno para incrementar la competencia con los agromercados y la vigilancia de los mercados.
Variaciones en las raciones
La Onec, una división del BCR, reporta que en diciembre hubo aumentos en la zona urbana de las raciones de tortillas, arroz, grasas, frijoles y verduras -papa, cebolla, chile verde, tomate, güisquil y repollo-.Entretanto, hubo reducciones en las raciones de pan francés, carnes, huevos, frutas y azúcar.
En la zona rural, la Onec documentó aumentos en las raciones de tortillas, arroz, grasas y frijoles, mientras hubo reducción de precios en carnes, huevos, frutas y azúcar.
En el caso de la leche fluida, se mantuvo sin variaciones en la zona rural y urbana entre noviembre y diciembre.
La canasta básica rural tiene menor costo que la urbana porque la metodología, definida en 1983, excluye en esta región al pan francés y las verduras, bajo la idea de que los hogares producen sus propios alimentos.
De esa manera, la CBA urbana incluye 22 alimentos, mientras que la rural tiene 15. Para ambas canastas se incluye un 10 % adicional como costo de cocción (preparar alimentos).