El precio de los bonos de El Salvador experimentó un aumento en la jornada de este jueves, que el presidente salvadoreño Nayib Bukele atribuyó a la marca histórica del bitcoin sobre los $100,000.



Bukele compartió en redes sociales una captura de un reporte elaborado por Bloomberg, que señala que los bonos salvadoreños se encuentran entre los que “más ganaron” en el mercado de deuda de las economías emergentes.

Según ese reporte, los bonos con vencimiento en 2041 subieron 1.2 centavos y se colocaron en $93.1, su precio más alto desde junio de 2021. También los títulos para 2025 aumentaron 1.3 centavos al valor de $97.6, su cotización más importante en tres años.



“Esta es la primera vez en la historia que bitcoin ha impulsado los bonos soberanos en los mercados tradicionales”, agregó Bukele.

El mandatario ha asegurado que las reservas salvadoreñas de bitcoin se cotizan a 127.3 % sobre su valor de compra, un incremento de $344 millones. Aunque el gobierno no ha confirmado la inversión ni cuántas monedas ha adquirido desde 2021, el portal nayibtracker documenta que la República de El Salvador tiene en su monedero 6,178 bitcoins, que compró con $139.8 millones.


Marca histórica

La cotización de la criptomoneda superó la noche del 4 de diciembre la barrera de los $100,000, en un mercado entusiasmado por la reelección de Donald Trump, quien ha prometido convertir a Estados Unidos en la “capital mundial del bitcoin”.

La posición de Trump es un giro de timón por su cercanía con el magnate Elon Musk, pues durante su primer mandato consideraba a la criptomoneda como una estafa. El mercado ha tomado como señal positiva que el presidente electo anunciara que planea nombrar al abogado Paul Atkins para dirigir la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), quien ha sido crítico de los funcionarios por las restricciones a las empresas de criptoactivos.

Después de alcanzar los $103,600 a las 9:10 p.m. del 4 de diciembre, la cotización del bitcoin comenzó su descenso y para las 5:20 p.m. de este 5 de diciembre se encontraba en los $96,400, una reducción de 2.2 % en las últimas dos horas.

El entusiasmo del bitcoin tiene lugar en un momento clave para El Salvador, ya que para inicios de diciembre se espera una visita técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) para continuar las negociaciones de un acuerdo de financiamiento por $1,400 millones.

Desde los primeros acercamientos con el FMI, en 2021, el Fondo ha mencionado que el bitcoin es un elemento clave en las negociaciones e incluso sugirió retirar la categoría de moneda de curso legal.