El Gobierno de Taiwán suspenderá completamente el tratado de libre comercio (TLC) con El Salvador a partir del 15 de mayo, cinco años después de que la Administración de Sánchez Cerén rompiera las relaciones y reconociera una sola China.

Los ministerios de Asuntos Económicos, Hacienda y Relaciones Exteriores aprobaron enviar la propuesta al Congreso para su liberación, recoge la Agencia de Noticias (CNA). Según la nota, Chen Chien-jen, primer ministro de Taiwán, instruyó a los funcionarios para que ayuden a las empresas que tenían exportaciones hacia el mercado salvadoreño a buscar nuevos compradores.

El Salvador y Honduras firmaron un acuerdo con Taiwán en mayo de 2007 y entró en vigencia en 2018.

La suspensión con la parte salvadoreña no incluye a Honduras, que en marzo pasado también rompió relaciones con la nación asiática.

¿Estaba vigente el TLC?

El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Taiwán en agosto de 2018 y las estableció con China.

En diciembre de ese año, el Ministerio de Relaciones Exteriores denunció todos los tratados y demás instrumentos firmados con el país asiático.

Esto supuso un golpe para la agroindustria azucarera, que tenía una cuota importante hacia Taiwán con preferencias arancelarias. En ese sentido, el presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría, presentó un amparo a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la que resolvió que no tenía procedencia en noviembre de 2022.

Comercio-con-Taiwan
Comercio-con-Taiwan



Para la Asociación, el Ministerio de Relaciones Exteriores debió someter a la Asamblea Legislativa la denuncia del tratado, como ocurrió cuando se aprobó. Además, sostuvo que la cancelación del acuerdo modificó la situación de los productores azucareros al privarlos de los beneficios arancelarios.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) explicó a este diario que para el sector el tratado ya había finalizado y que el anuncio de Taiwán es más un proceso interno.

Comercio a pique.

Desde la entrada en vigencia del tratado, El Salvador había logrado mantener en crecimiento sus exportaciones a Taiwán -que además compraba café-. En 2017, los empresarios salvadoreños enviaron bienes valorados en $53.41 millones, una cifra que para 2018 cayó a $29.1 millones.

Desde ese momento, las exportaciones se fueron a pique. El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que en 2022 solo se exportaron $7.6 millones (un 85.7 % menos que en 2018), un resultado muy similar al que se tenía antes del acuerdo comercial.

Las importaciones, en tanto, se han mostrado más resilientes. En 2018, el país recibió bienes por $140.75 millones y en 2022 fueron $141.3 millones. En estos cinco años, solo en 2020 hubo una fuerte caída, a $91.5 millones.

Entre los productos que se importan están los de manufactura de plástico, máquinas, tejidos de puntos, entre otros insumos usados en la industria.

En noviembre pasado, El Salvador y China establecieron mesas de negociación para un tratado comercial. El Ministerio de Economía (Minec) consideró en ese momento que los ganadores serían los sectores de café y azúcar, aunque hay oportunidades para exportaciones de carne porcina y camarones.