Transfer365 debutó en el mercado salvadoreño en junio de 2021 y entró a competir directamente con UNI, una plataforma administrada por ACH de El Salvador para realizar operaciones entre instituciones bancarias.
Este sistema es administrado por el BCR e integra a “todos” los bancos comerciales, bancos cooperativos, sociedades de ahorro y crédito, y federaciones. En total hay 26 agentes incluidos en la plataforma.
Su principal característica es que está operativa toda la semana y las 24 horas del día, a diferencia de UNI que solo funciona los días laborables de 8:36 a.m. a 5:00 p.m.
La plataforma permite realizar transferencias a cuentas propias o de terceros, incluyendo pagos de servicios y de planillas. Douglas Rodríguez, presidente del BCR, la describió como el “producto estrella” de su administración y aseguró que “todas” las instituciones financieras están incluidas en la interfaz.
El Banco Central es el regulador del sistema financiero salvadoreño y “le servíamos fabulosamente”, aseguró el funcionario, que cree que hacía falta un acercamiento con los usuarios.
“Lo más importante” es que el sistema privado cobraba, agregó, por cada transferencia o intento de operación. Sin embargo, los bancos socios de UNI suspendieron el cobro de manera temporal durante los meses de mayor confinamiento en 2020, y luego se mantuvo la medida.
Rodríguez informó también que a partir del 1 de abril se eliminó la restricción del monto para transferir y depende del saldo en la cuenta del usuario.
DEM
Resultados.
Regina Ramos, especialista de pagos del BCR e investigadora del estudio, detalló que en casi dos años se han realizado más de 14.13 millones de operaciones, equivalente a $17,377 millones.Marzo de 2023 es el “mes récord” al acumular más de 1.19 millones de transferencias, seguido de abril pasado, con 1.15 millones. “Si nos comparamos con la participación del sistema de pago minorista, tenemos la participación del 61.71 %, es decir, que la población está prefiriendo cada vez más el uso de Transfer365 para evitar largas filas en las agencias bancarias”, sostuvo Ramos en la presentación del informe.
A partir del número de operaciones, el BCR estima el ahorro de casi $32 millones para los hogares salvadoreños. Esta cifra se calculó considerando que cada transacción tenía un costo de $2, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Transfer365 procesa a diario $31.99 millones en cerca de 38,300 operaciones. Ramos detalló que el 35.84 % de las operaciones se realizan en horarios no hábiles y el 24.10 % se registran en los fines de semana o asueto.
El BCR también lanzó en junio de 2022 Transfer 365 Móvil, en el cual los usuarios no tienen que poner el código de la cuenta sino el número de teléfono del destinatario. De igual manera, sacó Transfer 365 Business que sirve de pasarela de pago para las empresas.