El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró que el turismo es el sector que más divisas genera en El Salvador, solo después de las remesas.

El turismo es practicamente la industria pivot para el país, después de las remesas que los salvadoreños que viven fuera de El Salvador, que anda arriba de los $7,000 millones, el segundo rubro más importante de generación de divisas ha sido el turismo”, afirmó Ulloa en una entrevista a RT en Español.

Añadió que el turismo ha desplazado a la industria textil, la confección, del cartón o el vidrio y la misma industria azucarera, “que eran los rubros que más generaban divisas al país”, sostuvo. “Hemos triplicado la asistencia de turistas a El Salvador”, agregó.

Las remesas junto a las exportaciones son dos pilares fundamentales de la economía salvadoreña; al cierre del año 2023, las remesas alcanzaron una cifra récord de us$8,181 millones, según el Banco Central de Reserva; mientras que las exportaciones, aunque se desplomaron, registraron $617 millones al cierre del mismo año.

Por otro lado, la Secretaría de Prensa de la Presidencia afirmó en enero de este año que el turismo internacional dejó $3,793 millones en ingresos para la economía salvadoreña de enero a diciembre de 2023, un incremento del 43 % en comparación del año 2022.

Ulloa, quien asistió al 27º Foro Económico de San Petersburgo, celebrado en Rusia, dijo que han mantenido conversaciones con la cancillería de la Federación Rusa sobre los productos que exportan y cuáles son aquellos nuevos productos que se pueden comercializar al país más grande del mundo.

El vicepresidente dijo que han identificado a empresas interesadas en invertir en El Salvador para este nuevo quinquenio bajo el mando de Nayib Bukele, quien pretende apostarle a la economía, tal como lo anunció en su discurso de toma de posesión, el pasado 1 de junio.