En su participación en el 27º Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, aseguró que quisieran una mayor interacción con la Federación Rusa y otros países fuera del Hemisferio Occidental, así como tener un espacio como Centroamérica y el Caribe en un nuevo orden mundial.

En el foro, auspiciado por la Federación Rusa y en el cual disertó el presidente ruso Vladimir Putin, el vicegobernante salvadoreño dijo que el gobierno de El Salvador busca adoptar una posición de “neutralidad activa” en los conflictos internacionales.

El Salvador se abstuvo, en 2022, de votar en las resoluciones que condenaron la invasión militar rusa en Ucrania tanto en la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas. En mayo de 2024, El Salvador votó a favor de que se reconozca a Palestina como Estado y que participe en las reuniones de las Naciones Unidas.

“Desde El Salvador hemos visto con preocupación la situación geopolítica a nivel internacional, los conflictos que se desarrollan en Europa del Este, en el medio oriente, la posición nuestra ha sido la de mantener una neutralidad activa, hemos sufrido durante el periodo de la guerra fría del siglo pasado la adhesión o la forma en la que se nos trató durante ese periodo cuando el mundo bipolar se debatía entre el conflicto entre el este y el oeste”, expresó Ulloa en el Foro, ante la pregunta de un moderador en un panel.

El vicepresidente explicó que piensan que “el mundo debe ser un lugar en donde todos los seres humanos vivamos y trabajemos en paz” y por ello señaló que han creado el Sistema de Integración Centroamericana (Sica). “Lo constituyen ocho estados y juntos somos la cuarta economía de América Latina, en ese sentido, quisiéramos tener una relevancia como sujetos importantes en la comunidad internacional”, indicó.

Le recomendamos > Google abre nueva oficina en El Salvador

Reclamó que la región centroamericana “es muy vulnerable para la catástrofes y todos los efectos negativos del cambio climático” de los cuales los responsables, dijo “son prácticamente los países desarrollados”.

Señaló, así, que el gobierno de El Salvador cree en la “multipolaridad” y que por ello busca profundizar la relación con Rusia. “Sí creemos que vale la pena como región ser parte importante en este mundo contemporáneo. Creemos en la multipolaridad, abogamos por la paz y quisiéramos poder tener una mayor interacción con en el caso de la Federación Rusa y en el caso de los países que no están dentro del hemisferio occidental para poder diversificarnos”, expresó el vicemandatario.

“Creemos que vale la pena que se tome conciencia que hemos entrado, como dice un informe de Naciones Unidas, en la era del antropoceno, que es la era geológica en la cual somos los seres humanos los que estamos afectando los recursos naturales del planeta”, prosiguió el vicemandatario.

“Ese debe ser el gran desafío y ese debe ser el enemigo común de la humanidad, y por eso trabajar juntos para que en esta recomposición del nuevo orden que esperamos pronto se reconforme y que los países periféricos, los países pequeños, como los de la región de Centroamérica y el Caribe, podamos tener un espacio en ese bienestar y desarrollo para nuestros pueblos”.

“Con la Federación Rusa quisiéramos encontrar un diálogo, trabajar juntos, caminar juntos en esta nueva era digital”, afirmó, luego de destacar que El Salvador fue “el primer país en el mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal” y que el país está por insertarse “en la era digital”, señalando que las “generaciones están siendo educadas con dispositivos electrónicos con "Google Classroom”.