Un 93 % de los grandes contribuyentes en El Salvador ya utilizan la factura electrónica, aseguró este martes el director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Marvin Sorto.

El funcionario señaló que la conversión de los grandes contribuyentes abarca la emisión de documentos tributarios electrónicos (DTE), así como la factura electrónica que elimina el tique físico por un comprobante enviado al correo electrónico.

“No solo factura, estamos hablando de una amalgama de más de 14 documentos, el 93 % de los grandes contribuyentes ya son parte de factura electrónica”, indicó Sorto.

Los DTE son documentos generados, firmados y transmitidos electrónicamente por Hacienda, los cuales cuentan con un sello de recepción emitido por la institución estatal.

Después de varios años de reparación, Hacienda lanzó en 2021 una fase piloto con grandes contribuyentes para comenzar con la emisión de las facturas electrónicas.

Luego, en julio de 2023, inició la fase obligatoria con los negocios más grandes, a los que se sumó un segundo grupo a partir del 1 de octubre del año pasado.

Un tercer segmento fue habilitado a partir de enero de 2024.

Hacienda señaló que la adopción de la factura electrónica en El Salvador se desarrolla de forma escalonada, al mismo tiempo que se facilita el ingreso voluntario o por medida obligatoria.

Sorto añadió que la fase obligatoria para grandes contribuyentes acaba de finalizar. Sin embargo, un 33 % de las empresas medianas retomó la factura electrónica de forma voluntaria durante este periodo.

“Recién hemos iniciado con la notificación de los primeros 600 contribuyentes que están dentro de la categoría de medianos como tal, a partir de ese momento se pueden someter o iniciar con lo que es la factura electrónica”.

Marvin Sorto
Director general de Impuestos Internos


El funcionario aseguró que, en cuanto a los pequeños contribuyentes, un 20 % ha decidido implementar los DTE de forma voluntaria.

Sorto recordó que, si los pequeños contribuyentes necesitan ayuda con la factura electrónica, pueden consultar a Hacienda y utilizar la plataforma estatal gratuita para emitir este tipo de documentos.


¿Cuándo se abarcarán a todos los contribuyentes?

El Ministerio de Hacienda espera que en 2025 todos los contribuyentes a nivel nacional ya utilicen la factura electrónica.

“Nosotros proyectamos que para mayo de 2025 el 100 % de los contribuyentes van a ser parte de factura electrónica”, dijo Sorto.

El gobierno señala que, actualmente, un 65 % de los ingresos del país son reportados a través de DTE.

Hacienda registra la emisión de 168.9 millones de DTE, al mismo tiempo en el que se contabilizan 4,119 emisores de este tipo de documentos.

Según el gobierno, a través de los DTE se han ahorrado 109.7 millones de litros de agua y salvado 15,363 árboles.