El Banco Central de Reserva (BCR) presentó este lunes un bus interactivo que recorrerá las calles salvadoreñas para llevar educación financiera a los jóvenes.
La unidad con placas N 20-999 es parte del proyecto “Mi viaje financiero” para acercar la “educación financiera a las comunidades”, indicó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.
El bus incorpora tecnología para simulaciones en el proceso de una apertura de una cuenta de ahorro, uso de una billetera electrónica, así como de las tarjetas de crédito y débito. Además, los jóvenes aprenderán sobre cómo pagar con códigos QR, compras en línea y pago de facturas a través de números NPE.
“Los jóvenes estudiantes que utilizarán este bus tendrán una experiencia única de vivir una simulación en tiempo real de las operaciones que se pueden realizar en el sistema financiero nacional”, señaló Rodríguez.
Los recorridos del bus están programados de lunes a viernes por los distintos centros educativos a nivel nacional, mientras que los fines de semana se instalará en parques y plazas públicas.
El proyecto se integra al Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera, lanzado por el BCR en 2019 para acercar los productos del sistema financiero a las personas con menos acceso al sistema tradicional.
Una encuesta del BCR sobre inclusión financiera, publicada en 2021, reveló que solo un 28 % de los salvadoreños tiene una cuenta bancaria. Por segmento poblacional, un 72.1 % de los adultos salvadoreños no tiene acceso a este instrumento.
También encontró que apenas el 11 % de la población salvadoreña cuenta con créditos y 13 % con seguros.
El BCR presentó un bus interactivo que recorrerá los centros educativos para llevar educación financiera. /Secretaría de la Presidencia
