Una encuesta del Banco Central de Reserva reveló que solo el 28 % de la población salvadoreña tiene una cuenta de ahorro.

La institución presentó este miércoles los resultados de dos encuestas, la primera exploró sobre el acceso y uso de productos financieros, mientras que la segunda es un diagnóstico sobre las capacidades de los salvadoreños en relación a sus finanzas.

Del primer diagnóstico, el BCR destacó que el 72.1 % de la población adulta no tiene una cuenta de ahorro mientras que apenas el 27.8 % sí cuenta con este instrumento financiero.

La encuesta del BCR revela que los bancos son el lugar preferido de los salvadoreños para tener una cuenta de ahorro con una participación del 84 %, seguido de un 8.1 % de las federaciones cooperativas, 3.7 % de banco cooperativo y 1.2 % en sociedades de ahorro y crédito.

Por departamento, la encuesta revela que La Libertad tiene la mayor cobertura con 34.9 % mientras que Morazán tiene la menor tasa en 19.4 %. En contraste, San Salvador, que concentra las agencias principales de los grandes bancos, tiene una incidencia del 30.1 %.

Poca cobertura de créditos y pensiones.

Según la encuesta del BCR, solo el 11.2 % de los consultados ha recibido un préstamo en los últimos 12 meses.

De quienes sí han tenido acceso, el 43.5 % lo hizo por motivos de negocios, 40.5 % para consumo y 12.1 % para vivienda, seguido de un 2.1 % para tarjetas de crédito, 0.7 % de estudios y 1.1 % entre otros motivos.

El estudio también reveló que solo 13 % tiene cobertura de un seguro y 18 % ahorra o cotiza para una pensión.