Ante la pregunta de cuál es el potencial que tiene el bitcoin en El Salvador, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, afirmó que es “una opción” para la independencia de las monedas FIAT (fiduciarias) que el gobierno quiere alcanzar.

“Queremos tener liberalización económica y financiera sobre todo de lo que son las rectorías de los bancos centrales, independencia de las monedas FIAT, entre ellas el dólar, el euro, la libre esterlina, todas las monedas FIAT por eso el bitcoin se ha vuelto una opción”, respondió Ulloa a la cadena rusa RT en Español, cuyo periodista cuestionó sobre la visión económica del segundo mandato -consecutivo- de Nayib Bukele.

Ulloa respondió que el gobierno ha estudiado “en varias ocasiones” la desdolarización, pero que esto supondría un costo mayor, en caso de pensar volver al colón.

Ante esta libertad financiera que planteó Ulloa, añadió que por ello la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Activos Digitales el año anterior “que incluye monedas, pero también incluye tokens y otro tipo de activos digitales y con eso sí, la economía se libera”, sostuvo el vicemandatario.

El 11 de enero pasado, la Asamblea aprobó la Ley de Activos Digitales que consiste regula todas las transacciones en activos digitales realizadas por el Estado o privados, incluidas deudas, inversiones, derechos a recibir flujos de dinero, activos o utilidades.

Su aprobación estuvo señalada por los partidos de oposición, Arena y FMLN, que serviría para el lavado de dinero.

La normativa creó la Comisión Nacional de Activos Digitales que es la encargada de habilitar o cancelar las ofertas públicas de activos digitales, autorizar o cancelar a los proveedores de servicios de activos digitales, inscribir o desinscribir a los emisores, y autorizar o revocar a los certificadores.

De momento, se conocen al menos dos emisiones públicas autorizadas por la Comisión Nacional de Activos Digitales, la primera fue la tokenización de soja y la segunda, para la construcción de un hotel en Comalapa.

Ulloa, quien asistió al 27º Foro Económico de San Petersburgo, celebrado en Rusia, dijo que han mantenido conversaciones con la cancillería de la Federación Rusa sobre los productos que exportan y cuáles son aquellos nuevos productos que se pueden comercializar al país más grande del mundo.