Este dato se desprende de una encuesta presentada la semana pasada por el Banco Central de Reserva (BCR) y la Organización Internacional para los Migrantes (OIM), realizada en los seis estados en EE. UU. con mayor concentración de migrantes nacidos en El Salvador.
En Estados Unidos residen 1.4 millones de los 2.2 millones de salvadoreños en el extranjeros, de los cuales casi la mitad (el 49.9 %) tiene un estatus migratorio irregular (no cuenta con documentación) y el resto tiene residencia, ciudadanía, permiso de trabajo o está bajo un programa de protección.
Los salvadoreños con estatus irregular son quienes más envían remesas a sus familiares, además muestran más interés en invertir y regresar a su país natal.
El 57.7 % de los encuestados quiere invertir en El Salvador. A esta interrogante se mostró con interés el 62 % de quienes están en estatus irregular y un 53.5 % del total con estatus regular.
Vivienda, la principal inversión
Al ampliar la pregunta sobre si han realizado inversiones en El Salvador y Estados Unidos, el 77.6 % respondió que sí. En este apartado, las mujeres son quienes más han invertido en la economía estadounidense y salvadoreña.En Estados Unidos, los salvadoreños han invertido principalmente en bienes muebles e inmuebles (vivienda, carros o negocios). En este peldaño, sobresalen las personas con estatus regular pues tienen más margen de poder acceder a créditos o compras de terrenos. En cambio, los que están irregulares han invertido en herramientas para trabajar en ese país.
Al detalle, la encuesta muestra que el 38.1 % de los salvadoreños con estatus regular ha invertido en una vivienda en EE. UU., mientras que apenas el 10.5 % en condición irregular reporta esta propiedad.
Seguido, un 68.2 % tiene vehículo y 9.3 % negocios del grupo de personas con ciudadanía o residencia.
Las inversiones en El Salvador dan un giro en su mayoría a bienes inmuebles (vivienda), señaló César Alvarado, gerente de Estudios y Estadísticas del BCR. “Posiblemente esto con la idea de ser un respaldo ante una posible deportación porque este porcentaje es mucho más importante para el caso para el grupo que tiene un estatus migratorio irregular”, señaló.
El 45.5 % con estatus regular ha invertido en viviendas en El Salvador y un 43.5 % los que están en situación irregular. El porcentaje para quienes han comprado carro en el país es similar en ambos grupos en 7.9 % y 7.6 %.
Mientras tanto, el 2 % con documentos ha invertido en un negocio en El Salvador frente a un 3.9 % los que están irregulares.
Alvarado explicó que el bajo porcentaje de las inversiones en negocios podría deberse a que más de la mitad de los salvadoreños que quieren regresar (el 54.8 %) dijo que viviría en el país con sus ahorros o pensión, mientras que un 44.8 % quiere emprender.