Cada cierto tiempo se vuelve a hablar de este tema y no por ello deja de ser importante. Casi la mitad de los 652 mil motociclistas que circulan en El Salvador no tienen licencia de conducir y no solo violan la ley de tránsito sino que proporcionalmente son los que más víctimas mortales causan en los accidentes.

Según el el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, cerca del 50 % de los conductores de motocicletas no cuentan con licencia de manejo. La institución registra 652,000 motociclistas que conforman el parque vehicular del país y solo 315,000 de estos cuentan con licencia de conducir.

Para Reyes, "rsto denota el problema que hay ahí, de personas que se arriesgan o se aventuran a conducir una motocicleta sin tener los conocimientos necesarios para hacerlo, o sin saber cuáles son las mejores prácticas para permanecer seguros”.

Y las cifras así lo demuestran. En los primeros tres meses del año hubo 930 accidentes de motociclistas, un aumento del 24% con respecto al año pasado, con 857 lesionados y 118 fallecidos. Es decir, más de un motociclista ha fallecido a diario en los primeros tres meses del año.

Los motociclistas representaron el 46 por ciento de todas las víctimas mortales de accidentes en el primer trimestre del 2024 y una cosa trae como consecuencia la otra. Si no hay el menor empeño en aprender las normas de tránsito y sacar una licencia de conducir, ¿Qué se puede esperar de ellos?

Se necesita lanzar una ofensiva seria para acabar con este problema y prevenir que siga habiendo tantas víctimas entre los motociclistas.