Calor agobiante, sequía, deforestación y escasez de agua son noticias bastante frecuentes estos días en El Salvador y en el resto del mundo. El tan temido cambio climático -del que algunos todavía dudan y denostan- ha llegado y estamos sintiendo los efectos ya en nuestra propia piel, ya no es una teoría lejana de los científicos.

Es importante generar medidas para revertir los efectos del cambio climático, algunas a corto, otras a mediano plazo. Por ejemplo, una vez iniciada la temporada lluviosa, se deberían crear reservorios de agua para generar abastecimientos en época seca.

La reforestación es sumamente importante para todo el país. El Salvador ocupó en algún momento el segundo lugar en deforestación de América Latina, es hora de ir revirtiendo eso con un programa masivo de plantación de árboles de todo tipo, especialmente aquellos que puedan resistir la sequía prolongada.

La inversión en la generación renovable de energía también es fundamental para reducir la dependencia de los hidrocarburos y eso no es importante solo desde el punto de vista ambiental sino económico también.

Es importante crear una conciencia colectiva sobre los efectos del cambio climático. Es importante que las nuevas generaciones interioricen sus efectos y contribuyan a un ambiente más limpio, más puro y más autosostenible.