La propuesta del Koica señala que el monorriel funcione para desplazar a los salvadoreños del oriente al occidente del Gran San Salvador, iniciando en la terminal de buses de Soyapango y finalizando en Santa Tecla. Por otro lado, el sistema de teleférico que se propone funcionaría en distintos municipios para conectar con San Salvador.
El Área Metropolitana de San Salvador claramente necesita un sistema de transporte masivo, es la solución a los graves problemas de tráfico y a la gran cantidad de vehículos y motocicletas que cada año se suman al parque vehicular, obligando a enormes inversiones en nuevos pasos a desnivel o ampliaciones de autopistas.
Un sistema de transporte masivo, bien planificado y correctamente concesionado -sin los chanchullos del Sitramss que era una buena idea pero mal implementada- ayudaría a reducir el tráfico y el consumo de combustibles. Además de reducir la contaminación ambiental y la alta siniestralidad.
Ciertamente debe haber más propuestas y analizar la mejor posible y la que se pueda financiar, pero esta ambiciosa propuesta es un buen camino para evaluar con seriedad cómo resolver este tráfico que nos ahoga y el transporte que tanto problema nos da.