La canciller Alexandra Hill aseguró que “nunca se ha prohibido el ingreso de los compatriotas al país". Foto: Cortesía


El secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro, reveló que a partir del 1 de mayo próximo empezarán a traer a los salvadoreños que buscan regresar al país, en la emergencia por el nuevo coronavirus.

"Vamos a demostrarles que haremos todo el esfuerzo porque regresen", dijo Castro esta tarde, en una conferencia de prensa, y agregó que hoy notificarán al primer grupo.

La canciller, Alexandra Hill, dijo que traerán a los más de 4,000 salvadoreños que se quedaron varados en unos 60 países en todo el mundo a través de un plan que ya tienen, pero priorizarán a los más vulnerables.

Hill negó que el gobierno haya olvidado a los salvadoreños que desde que se cerró el aeropuerto internacional San Óscar Romero, no han podido regresar.

A principios de abril, la Sala de lo Constitucional ordenó al gobierno que debía diseñar un plan para traer a los salvadoreños en el exterior que hayan pedido regresar y que esto debe ser gradual.

Dos días antes, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo en cadena nacional que no tenían capacidad para traer a todos los salvadoreños varados, porque los centros de contención colapsarían.