La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) junto con La Constancia y Parque Industrial Verde realizaron la firma de una carta de entendimiento para el aceleramiento de centros de acopio que forman arte de la cadena de valor de La Constancia. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia por el reciclaje inclusivo en El Salvador, que impulsa FUNDEMAS desde su estrategia ambiental.

Esta alianza, que se formaliza mediante la firma de las cartas de entendimiento, tiene como objetivo el de: incrementar la cantidad de material PET incorporado a la Circularidad, a través del fortalecimiento de la capacidad técnica e instalada de 3 centros de acopios priorizados y que forman parte de la cadena de valor de La Constancia.

Los roles y firmantes en este proceso:

Financiamiento:
• La Constancia.

Aliado principal de la cadena de reciclaje y procesador de material reciclado:
• Parque Industrial Verde.

Centros de Acopio beneficiados:
• CA Edwin Ríos (Soyapango).
• CA Ayala (Ciudad Delgado).
• CA El Amatillo (Tacuba, Ahuachapán).

Implementación y seguimiento:
• FUNDEMAS.

De acuerdo con datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el 60% de los residuos generados por las municipalidades en el año 2021 eran plásticos y materia orgánica. Cada día, en El Salvador, se generan 4,226.48 toneladas de residuos, de las cuales, 3,000 (un 81 %), son dispuestas en rellenos sanitarios diariamente. Solo entre un 5% y 7% se estima que es reciclado.

La estrategia por el reciclaje inclusivo impulsado por FUNDEMAS ha logrado consolidarse como un modelo innovador en el mercado del reciclaje de El Salvador al fortalecer las competencias de gestión de los actores involucrados en la cadena de reciclaje, aumentar los volúmenes de material de residuos inorgánicos valorizables para una posterior compra y venta formal para de material reciclado, así como promover e incidir en políticas público-privadas para la implementación de un marco regulatorio enfocado al reciclaje.

En esta alianza FUNDEMAS tiene el rol de articular a los actores claves que aportan a la solución del manejo adecuado de los residuos, apostando por la implementación de una estrategia en 3 grandes componentes:

1. Fortalecimiento de la capacidad operativa del centro de acopio a fin de poder ampliar capacidad instalada de procesamiento de PET.

2. Fortalecimiento de la gestión de competencias en la gestión de la circularidad, tecnificando al personal de los centros de acopio por medio de un programa de formación y equipamiento.

3. Incrementar los volúmenes de material residual revalorizado, para el fomento de compraventa formal para el reciclaje, específicamente PET.

Con la firma de esta carta de entendimiento espera incrementar de 34,183 Lb recolectadas en promedio por los 3 centros de acopio, a un total de 42,729 Lb mensuales, considerado un incremento del 25%. Para lograrlo, esta iniciativa se enfocará en desarrollar en mejoras en los centros de acopio, como por ejemplo: ampliación de infraestructura física, mejorar de accesos, construcción de galeras, compra de equipos y herramientas, dotación de equipo de protección personal, entre otros.

Cabe destacar que esta iniciativa también es apoyada por El programa AL-INVEST Verde de la Comisión Europea y la Cámara Alemana Salvadoreña de Comercio e Industria (AHK), en el marco de la ejecución de la estrategia por el reciclaje inclusivo en El Salvador que impulsa FUNDEMAS desde su estrategia ambiental por medio del proyecto: “Encadenamiento de MIPYMES para la Descarbonización”.