Walmart de México y Centroamérica reafirma su compromiso con la sostenibilidad a través de su participación en la "Semana de la Sostenibilidad", un evento organizado por FUNDEMAS que busca resaltar buenas prácticas que promueven un impacto positivo en las comunidades salvadoreñas.

En el marco del evento, la compañía recibió a representantes de empresas patrocinadoras, en su tienda ubicada en Santa Elena, quienes conocieron parte de las iniciativas sostenibles que realiza Walmart para llegar a la meta de convertirse en una empresa regenerativa.

Claudia de Ibáñez, subdirectora de Licencia Social para Centroamérica, destacó el compromiso de Walmart con la regeneración empresarial y el bienestar de las familias salvadoreñas. "Nuestro propósito es ahorrar tiempo y dinero a las familias, mejorando sus condiciones de vida y generando un impacto positivo en la sociedad", señaló Ibáñez.

Durante la actividad, se presentaron varios programas estratégicos enfocados en la sostenibilidad y el desarrollo comunitario:

Programa Walmart Tierra Fértil:
Apoya a pequeños agricultores locales fomentando la producción responsable y generando oportunidades de crecimiento. José García, un productor de Santa Ana y parte del programa desde 2018, compartió su experiencia exitosa trabajando con Walmart, destacando el desarrollo de nuevas líneas de productos agrícolas que distribuye en tiendas de todo el país.

Programa Una Mano para Crecer:
Apoya a los emprendedores salvadoreños, facilitando la integración de pequeñas empresas a su cadena de valor. Se destacó queen 2023, la compañía realizó compras por más de 15 millones de dólares a 110 pequeños productores, beneficiando a más de 1,300 familias. Patricia Laínez, representante de PEKAMAYA, presentó su experiencia como parte de este programa y cómo ha ayudado a su empresa a crecer.


Programa Cero Residuos Alimenticios de Walmart:
Enfocado en la reducción del desperdicio de alimentos mediante donaciones a bancos de alimentos. Hasta la fecha, Walmart ha rescatado más de 4 millones y medio de libras de productos aptos para consumo, beneficiando a más de 42 mil salvadoreños.

Inés Olivares, directora del Banco de Alimentos El Salvador, compartió cómo esta colaboración ha ayudado a las comunidades vulnerables.

Diversidad e Inclusión Laboral:
La compañía destacó su programa de diversidad e inclusión, con un 6% de su fuerza laboral conformada por personas con discapacidad y una representatividad del 52,9% de mujeres en su personal. Douglas Durán Martínez, un asociado con discapacidad que trabaja en la tienda Santa Elena, ofreció un emotivo testimonio sobre su experiencia en Walmart.

Programa de Reciclaje:
Destacando la iniciativa #SinBolsasPorFavor mediante el cual ha eliminado el uso de 59 millones de bolsas plásticas en 2023, además de la Cultura del Reciclaje que tiene la empresa a nivel de tiendas, CEDIS y plantas, se visitó la Estación de deReciclaje de la Tienda.
Walmart Santa Elena fue la primera tienda en que este proyecto inició con una prueba piloto, gracias a una alianza con Nestlé y Recicla 503. Actualmente, se han establecido 11 estaciones de Reciclaje. Y se han recolectado hasta septiembre 2024, 63,563 kg de materiales reciclables de vidrio, cartón, plástico, papel y aluminio.