Las agencias estadounidenses de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunciaron el viernes que "facilitaron" la deportación de familias enteras a Centroamérica en "docenas de otros vuelos de remoción de rutina de ICE realizados en todo el país".

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que las familias deportadas "carecen de una base legal para permanecer en los Estados Unidos, de conformidad con la ley", sin precisar cuántas familias han sido expulsadas y a qué países.

"Todas las personas que son removidas han sido evaluadas por problemas de protección. Esta política se aplica a todos los no ciudadanos, independientemente de su nacionalidad, para garantizar el procesamiento, la transferencia y la remoción ordenados y humanos de unidades familiares y otras personas que se haya determinado que pueden ser removidas", señaló ICE a través de un comunicado.

Entre 2022 y 2023 ICE registra 72,177 deportaciones a más de 150 países en todo el mundo.

El viernes autoridades de Migración de Guatemala concluyeron una semana de recibimiento de 178 familias completas deportadas por EEUU.