La corte federal del estado de Texas presentó cargos legales en contra de Fernando Castillo, un agente de la Patrulla Fronteriza (CBP), quien según las investigaciones, le habría ofrecido a una migrante salvadoreña los papeles para residir legalmente en Estados Unidos, a cambio de una suma de $5,000.

El jurado federal lo acusa de “cargos de soborno, fraude electrónico y tráfico de migrantes”. Además, informaron que los hechos fraudulentos habrían ocurrido el pasado mes de junio, cuando la salvadoreña se encontraba detenida en un centro de procesamiento de la CBP en la ciudad de El Paso, Texas, según información que recoge la cadena Telemundo.

Según los informes del CBP, el agente Castillo se encontró con la migrante salvadoreña en el centro de detención donde estaba recluida. La salvadoreña estaba en espera de su proceso de deportación hasta El Salvador, pero Castillo le habría ofrecido modificar este proceso para que fuera trasladada hasta México y no hasta suelo salvadoreño, todo esto para facilitar su proceso de reingreso a EEUU nuevamente.

También explicaron que el agente cuando trasladaba al interior de una camioneta del CBP a la migrante hasta el punto de la frontera donde sería remitida a México, le habría dicho que por una cantidad de $5,000 le podía modificar sus registros migratorios, en el cual le detallaba que podía cambiar su estado de retorno voluntario a un aviso de comparecencia ante el tribunal, lo que le permitiría regresar y viajar dentro de EEUU sin impedimentos.

Las autoridades migratorias también informaron que la mujer salvadoreña dijo en el punto de revisión fronterizo con México, que mientras viajaban en la camioneta el agente Castillo le había robado varias pertenencias, así como alrededor de $500 en efectivo.

Luego de los hechos, la mujer denunció estas acciones ante los agentes de CBP designados en el puerto de entrada de la zona norte entre México y EEUU, quienes avisaron al FBI y a los miembros del Grupo Especial de Corrupción Pública de la agencia.

Las autoridades judiciales detallaron que Castillo pertenecía a la División de Operaciones Exteriores de la Patrulla Fronteriza, y que debido a los hechos, tiene previsto comparecer en una audiencia virtual ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos de El Paso, el próximo 17 de agosto.