El líder de los hutíes, Abdul Malik al Huti, advirtió este jueves de que el ataque estadounidense que hundió varias embarcaciones y mató a 10 hutíes la semana pasada en el mar Rojo "no quedará sin respuesta ni castigo".

"El sionista estadounidense fue arrogante y cometió la tontería de atacar a traición a un grupo de héroes navales mientras desempeñan su sagrada misión en el mar Rojo y este ataque criminal no quedará sin respuesta ni castigo", dijo en un discurso televisado que recoge la agencia yemení de noticias SABA.

El pasado fin de semana, las fuerzas estadounidenses, desplegadas en el mar Rojo ante el aumento de los rebeldes hutíes contra embarcaciones con destino a los puertos israelíes, respondieron bloqueando varios misiles antibuque, hundiendo tres barcos, provocando además la muerte de 10 de sus tripulantes.

Los rebeldes, respaldados por Irán y que controlan la capital de yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, lanzaron varios ataques contra Israel a raíz de la ofensiva militar contra Gaza.

La situación llevó a diversas compañías --incluidas cuatro de las cinco principales dedicadas a transporte marítimo del mundo-- a suspender sus operaciones a través de esta vía marítima, clave para el comercio internacional, o a desviar sus barcos a través de otras más seguras, si bien más largas.