Cerca de 200 familias de las comunidades Condadillo y Flor de Mangle, en Conchagua, La Unión, tienen hasta el 31 de diciembre para desalojar sus viviendas y parcelas, ubicadas en los terrenos que el gobierno ha destinado construir el próximo aeropuerto del Pacífico.

El coordinador de la filial oriente de Milpa El Salvador, Ángel Flores, y uno de los habitantes de Flor de Mangle, José Elmer Martínez, denunciaron ayer que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), además del límite de desalojo, no les ha pagado el costo de sus parcelas ni de sus viviendas.

"Durante el mes pasado, a mediados, llegan personeros de CEPA para notificarles a las comunidades de Condadillo y Flor de Mangle que debían retirarse para el mes de diciembre, ya existe maquinaria pesada en el área donde eran las parcelas agrícolas y se está terraceando, y se va a continuar con el área donde está la habitación de la población", denuncio Flores a Diario El Mundo en la presentación del informe del Examen Periódico Universal (EPU) que las organizaciones presentarán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Flores explicó que el gobierno ha procedido de manera "desigual" con los pobladores de las dos comunidades, dado que a un grupo de habitantes de Condadillo les compró sus terrenos a buen precio, pero otro grupo de habitantes no aceptó el valúo y a ellos no les han dado otra opción, ellos temen que apliquen una ley aprobada en 2021, que permite expropiar los terrenos.

Por otro lado, Flores manifestó que a los habitantes de Flor de Mangle se les ha valuado en muy poco sus inmuebles y hasta el momento a ningún habitante de esta última comunidad se le ha pagado.

"Estamos hablando que a las familias de Condadillo, hay un grupo de pobladores que se les ha cancelado y se les ha reconocido un mejor valor de las tierras, en cambio a Flor de Mangle que son familias más precarizadas, en condiciones de mayor pobreza, es donde el Estado les ha ofrecido un menor valor por las compensación de tierra y donde se ha atrasado más por la compensación del valor. Vemos que existe un tema de violación al derecho a la igualdad".
Ángel Flores,
Coordinador de filial de oriente Milpa El Salvador.


Uno de ellos es don José Elmer Martínez, de 66 años, quien es uno de los fundadores de la comunidad Flor de Mangle. Él sexagenario relató ayer a los asistentes de la presentación del informe al EPU que el gobierno "está violando los acuerdos" que les llevó entre 2021 y 2022.

"Dijeron que ahí va a caer el aeropuerto y ellos estaban para darnos los beneficios que nosotros quisiéramos,y que íbamos a vivir en buenas condiciones. Ando el video de los acuerdos que llevaron que hoy los están violando ellos", denuncio Martínez ayer.

EN CONTEXTO: El costo verde del aeropuerto del Pacífico y la Bitcoin City
Don Elmer Martínez relató que el gobierno valuó su vivienda en $30,000 y su parcela agrícola en $1,000; además, de parte del Ministerio de Vivienda lo mandaron a buscar una casa, que encontró en $66,000. Cuando les dijo que hicieran una promesa de venta para tener una garantía de casa, la entidad de gobierno se negó.

"Luego le hablaron a mi esposa del Ministerio de Vivienda que le dijéramos al señor (dueño de la otra casa) que nos diera permiso de irnos a meter ahí, que ‘dentraramos’ (sic) ahí y sin ningún papel de comprobación de pago y yo no puedo violar derechos, porque yo ya estoy amenazado, si yo voy a meterme ahí, van a decir que soy un usurpador y ahi me pueden poner la ley del régimen", relató Martínez.

Don Élmer llegó a Flor de Mangle en el año 2001 y desde entonces se sostiene de la agricultura, dice que su parcela tiene árboles y cultivos de todo tipo, los que lamenta sean poco valorados. Una cosa tiene clara, y es que mientras no le den una opción buena y digna para vivir, él no se saldrá de su casa: "Mejor que me pasen las máquinas", señala al implorar la intercesión de la ONU ante el inminente desalojo.

El gobierno ha adelantado que la construcción del aeropuerto del Pacífico iniciará en enero 2025. A finales de noviembre, el presidente de CEPA, Federico Anlíker, reveló que ya adjudicaron la construcción de la tercería de la terminal aérea. En marzo pasado, CEPA aseguró que ya había adquirido un 80 % de los terrenos donde se construirá el aeropuerto.