La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, aseguró que solicitó a la Guardia Nacional de EEUU que se movilice para para hacerle frente a la “crisis humanitaria” que vive la capital con los inmigrantes que están siendo transportados en autobús a la ciudad desde los estados del sur: Texas y Arizona.
Bowser, quien defiende la acogida de migrantes en EEUU como una cuestión de derechos humanos, pidió que la activación de la Guardia Nacional de forma indefinida para afrontar esta crisis, según declaraciones a la cadena de noticias FOX News.
“Necesitamos que la Guardia se ocupe de esta crisis humanitaria que prevemos aumentara con la llegada de personas que cruzan la frontera en busca de asilo”, dijo Bowser el jueves por la mañana en una ceremonia de inauguración de dos comunidades de viviendas en el noreste de DC.
La alcaldesa, que ha defendido la aceptación de inmigrantes que ingresan ilegalmente al país como un problema de derechos humanos, solicitó que la Guardia Nacional de DC se active indefinidamente para ayudar con lo que ella llamó una "crisis humanitaria".
Bowser confirmó que solicitó formalmente a la Casa Blanca la semana pasada un despliegue indefinido de 150 miembros de la Guardia Nacional por día, así como una "ubicación federal adecuada" para un centro de procesamiento y alojamiento masivo, y mencionó las instalaciones del DC Armory como un lugar para atender a los migrantes, dijeron fuente a la afilada de ABC News.
La crisis comenzó en abril cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el gobernador de Arizona, Doug Ducey, anunciaron planes para enviar autobuses llenos de migrantes a Washington DC, en respuesta a la decisión del presidente Joe Biden de levantar una orden de salud de emergencia de la era de la pandemia que restringía el número de inmigrantes.
Desde entonces, la ciudad estima que han llegado casi 200 autobuses, que han llevado a más de 6.300 migrantes a Union Station, a menudo sin recursos y sin idea de qué hacer a continuación.
En su petición, Bowser critica duramente a Abbott y Ducey, acusándolos de "cruel juego político" y diciendo que la pareja "decidió usar a personas desesperadas para ganar puntos políticos".
Una coalición de grupos de beneficencia se ha encargado de alimentar y albergar a los migrantes, con la ayuda de una subvención de $1 millón de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. Pero los organizadores han estado advirtiendo que tanto sus recursos como su personal estaban a punto de agotarse.
Pero Bowser dijo que eso no es suficiente y que el gobierno federal debe involucrarse más.
Muriel Bowser afirma haber pedido al secretario de Defensa, Lloyd J. Austin, "que despliegue la Guardia Nacional de DC", el Distrito de Columbia, "siempre que la necesitemos para hacer frente a la crisis humanitaria que prevemos aumente con el número de personas que cruzan la frontera en busca de asilo", afirmó.
“Parece que Bowser está empezando a sentir un poco lo que es ser una comunidad fronteriza”, escribieron los republicanos de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.
“No se siente muy bien, ¿o sí?”, agregaron, según recoge la cadena Telemundo.
Unos 5,200 migrantes han sido transportados en autobús desde Texas desde abril, y más de 1,100 desde Arizona desde mayo. Sus gobernadores dicen que se trata de una oferta de viaje gratuito y siempre voluntario que permite a los migrantes estar más cerca de sus familiares o de redes de apoyo.
Arizona asegura que ha enviado en autobús a 1,151 migrantes a Washington D.C. desde mayo.
La guardia nacional es un cuerpo militar de reserva que se suele desplegar en caso de emergencia estatal.
Desde abril, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, envió autobuses llenos de migrantes irregulares a Washington. Un mes después, el de Arizona, Doug Ducey, del mismo partido, siguió sus pasos.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en junio el número de encuentros con migrantes irregulares en la frontera sur de Estados Unidos fue de 207.416, es decir cada vez que uno de ellos llega y se entrega a una autoridad o cuando trata de cruzar. De ellos el 26% había intentado cruzar al nenos una vez en los últimos 12 meses.
Migrantes siguen llegando en buses desde Texas y Arizona. CNBC
