La Alianza Nacional TPS (NTA) reaccionó este jueves al anuncio del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS), que avisó sobre la extensión de la protección del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños y migrantes de cinco países más, cumpliendo una orden judicial sobre una demanda aún no concluida.

“Pequeño, pero aún así una victoria, no obstante esto no fue posible gracias a ningún cabildero, intermediario o político, esto es un resultado directo de las familias migrantes de TPS que se organizaron y lucharon. ¡Y esta lucha continúa!”, escribió el más grande movimiento de migrantes en EEUU.

El DHS indicó que la extensión automática responde a una medida cautelar del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, por la demanda del caso “Ramos vrs Nielsen”.

La nueva designación incluye a los beneficiarios de “El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal hasta el 30 de junio de 2024, a partir del actual fecha de vencimiento del 31 de diciembre de 2022”.

Miembros de la Alianza Nacional TPS dijeron en un Facebook live que aunque esta extensión judicial les poermite protección "debemos seguir luchando hasta conseguir la residencia permanente", expresó José Palma.