Aunque las autoridades estadounidenses no revelan su identidad, se refieren a la detenida como una ciudadana salvadoreña de 49 años, que el 20 de junio pasado fue condenada a 8 años de prisión y dos años de libertad condicional por un juez del Tribunal de Circuito del condado de Montgomery en Rockville, Maryland, acusada de tráfico sexual.

Según la oficina de Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO) en Baltimore la detenida está por ahora bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a la espera de ser deportada a El Salvador, tras un largo récord de arrestos por prostitución y tráfico sexual, además de la permanencia ilegal dentro de Estados Unidos.

“Esta ciudadana salvadoreña ha sido condenado por múltiples delitos sexuales en comunidades de Virginia y Maryland”, dijo el director de la oficina de campo de ERO en Baltimore, Darius Reeves. “Entre sus crímenes más atroces se encuentra el tráfico sexual", señaló el funcionario.

Según reportes de la Patrulla Fronteriza el récord de infracciones a la ley comenzaron el 23 de enero de 2004 cuando fue detenida por ingresar ilegalmente a Estados Unidos cerca de Campo, en California. En esa ocasión fue devuelta a México.

Cuatro días después nuevamente fue detenida por agentes fronterizos en Tecate, California, fue nuevamente devuelta a México pero reingreso y no se conoció su paradero sino hasta que agentes de la policía del Condado de Fairfax la arrestó bajo cargos de prostitución el 18 de noviembre de 2016 puesta en libertad y llevada a juicio el 28 de febrero de 2017 donde el Tribunal General de Distrito del Condado de Fairfax, en Virginia, le impuso una multa.

Pero el 30 de noviembre de 2022, el Departamento de Policía del Condado de Montgomery la arrestó y acusó de tráfico sexual, prostitución y por estar ilegalmente dentro de EEUU.

La mujer será deportada en breve a El Salvador, aseguran las autoridades estadounidenses.