Al menos 17 miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron arrestados en Los Ángeles, Estados Unidos, todos acusados por el delito de narcotráfico, informó este jueves la Oficina de Abogados de Estados Unidos, distrito central de California.

Esta mañana, funcionarios federales y locales encargados de hacer cumplir la ley revelaron que la acusación formal acusa a 23 miembros y asociados a la Mara Salvatrucha, quienes presuntamente traficaron cantidades de libras de metanfetaminas y poseían ilegalmente municiones encontrada en una “pistola fantasma”.

Del total de imputados, 17 ya acusados y arrestados, los otros cuatro ya están bajo "custodia estatal" y las autoridades se encuentran buscando a los dos restantes.

Como parte del arresto de hoy, las autoridades incautaron varias libras de presunta metanfetamina, fentanilo y cocaína. Además, confiscaron nueve armas de fuego y aproximadamente $94,000 en efectivo y sustrajeron $50,000 de una residencia especifica, según el Departamento de Justicia.

“La MS-13. Una de las pandillas más grandes y violentas de América del Norte perpetúa un ciclo de violencia y destrucción, cuyas víctimas suelen ser inmigrantes de Centroamércia y México y otros latinos”, dijo el fiscal federal, Martín Estrada.

El fiscal seguidamente manifestó “la conspiración generalizada de tráfico de metanfetaminas que hemos acusado revela que el tráfico de drogas es el método principal que utiliza la MS-13 para financiar sus modus operandi de asesinatos y caos”, finalizó.

De igual manera, el subdirector de la Oficina Local del FBI en Los Ángeles, Donald Alway, mencionó que los miembros de la Mara Salvatrucha “bajo la dirección de un miembro de la mafia mexicana encarcelado, pudieron causar estragos en las comunidades de los Ángeles”.

El sherrif del condado de Los Ángeles, Robert Luna, explicó que “las pandillas callejeras utilizan la venta de drogas ilícitas para promover sus actividades criminales y victimizar a nuestras comunidades”.

Por otro lado, Eddy Wang, un agente especial a cargo de las investigaciones de Seguridad Nacional, dijo que con la captura de los pandilleros “nuestras calles serán más seguras”.

Los principales acusados son Pavel Hurtado, de 36 años de edad, conocido como “Temper” y Elí Grijalva, de 34 años de edad, conocido como alias “Skinny”. Ambos supuestamente supervisaron las actividades de tráfico de drogas de la pandilla entre julio de 2021 y agosto de 2023 y recibían órdenes de miembros que ya se encontraban en la cárcel.

Así mismo, Agustín Aquino Martínez, de 46 años de edad, alias “Chino” de Lancaster, supuestamente actuó como tesorero de la MS-13 Los Ángeles, coordinó la recaudación de las ganancias de las drogas y “los impuestos” de cada camarilla de la mara, así también, lo acusan de ser el responsable de reenviar esas ganancias e impuestos al recluso.

De los 36 cargos de la acusación, al menos 34 acusan a miembros y asociados individuales de la MS-13, incluidos Hurtado, Grijalva y Barrientos, todos por distribución de metanfetaminas.