"La reacción que hubo a la no entrada de Venezuela a los Brics es totalmente desproporcionada", expresó Amorim durante una audiencia en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados en Brasilia.
"Hubo acusaciones al propio presidente Lula y a la cancillería", añadió.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se manifestó el lunes contra funcionarios de la cancillería brasileña por el veto la semana pasada en Rusia en la cumbre del bloque, que Brasil cofundó en 2009.
"Itamaraty ha sido un poder dentro del poder de Brasil durante muchos años... Siempre ha conspirado contra Venezuela", manifestó Maduro, que sin embargo evitó responsabilizar directamente a su par Luiz Inácio Lula da Silva.
El motivo del bloqueo fue que Brasil considera que "en este momento Venezuela no contribuye a un mejor funcionamiento de los Brics", que integran también China, India, Rusia, Sudáfrica y otros cuatro países, dijo Amorim.
El sábado, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, puso en duda un accidente doméstico que sufrió Lula, calificándolo de "coartada" para justiciar su ausencia en la cumbre de los BRICS.
Viejo aliado de Maduro y de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, Lula marcó distancia respecto al presidente venezolano desde su cuestionada reelección el 28 de julio, que la oposición denunció como fraudulenta.
Amorim sostuvo que pocos días después de los comicios Maduro le prometió difundir el escrutinio detallado de la votación, pero esto aún no ocurrió.
"Eso y otros factores crearon un malestar" en las relaciones bilaterales, afirmó.
"¿Si Venezuela es una dictadura? Creo que hoy somos muy críticos de Venezuela, pero no creo que sea un deporte rentable andar clasificando a los países", añadió.