Sin la compañía de nadie y con un largo viaje por delante, así emprendió esta travesía la migrante salvadoreña, Elisa Rodríguez, quien busca llegar a Estados Unidos, no principalmente por temas económicos, sino en busca de obtener un mejor tratamiento en su lucha contra el cáncer.

La connacional de 29 años aseguró que en El Salvador los médicos le dijeron que su diagnóstico de salud no tiene cura, pero ella busca esa esperanza de vida en suelo estadounidense.

Rodríguez le dijo al portal mexicano El Imparcial, que este viaje ha implicado muchos sacrificios en su vida, y uno de ellos ha sido dejar a sus dos pequeñas hijas en El Salvador, mientras ella intenta llegar hasta EEUU y así poder salir adelante con su enfermedad y luego apoyarlos económicamente.

“En mí país dejé a mis dos gemelitas con mis padres, porque quiero llegar a los Estados Unidos para trabajar y para tratar una enfermedad que tengo, me dicen en mí país que es un cáncer, pero que no hay cura, por eso voy para el norte a ver si puedo salir hacia adelante”, cuenta la salvadoreña.

La joven mujer relató que salió de El Salvador desde hace un mes, y actualmente se encuentra en el Estado mexicano de Oaxaca, pero debido a la falta de papeles asegura que no puede conseguir un trabajo que le permita ganar dinero para avanzar hasta la capital mexicana y para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, por lo que se ve obligada a pedir ayuda económica en las calles para sobrevivir diariamente.

“Mucha gente nos ve mal, nos dicen que en vez de estar pidiendo, debemos trabajar, pero sin papeles nadie nos da trabajo”, la mentó Rodríguez. “A nadie le hacemos daño, solamente le pedimos a la gente que nos ayude con un peso o con lo que puedan para poder comprar agua o comida”.

La migrante salvadoreña también explicó que busca recaudar dinero para movilizarse hasta la zona norte fronteriza de México, porque asegura que en EEUU esta su hermana y su prima quienes la esperan para ayudarla en este proceso de su enfermedad y para salir adelante económicamente.