El volcán Merapi, uno de los volcanes más activos de Indonesia, expulsó el martes nubes calientes de ceniza y gas con un alcance de hasta dos kilómetros durante una erupción de 160 segundos, según el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos del país.
Aunque ya entró en erupción el pasado sábado, el volcán ha ido aumentando su actividad desde entonces, y las autoridades advierten que la situación aún no es segura.
Mereka menyebutnya sebagai "Gunung Api Kiamat" untuk gunung Merapi meletus di pulau Jawa.@kedmi pic.twitter.com/hZEwkzCCWD
— Ir. Benny Dwika Leonanda (@bdleonanda) March 12, 2023
"Sin embargo, es necesario ser precavidos y permanecer vigilantes durante la erupción", declaró la encargada del distrito indonesio de Sleman, y ha aclarado que no se trata de una actividad volcánica parecida a la ocurrida en 2010, cuando una erupción del mismo monte acabó con la vida de más de 350 personas y obligó a desplazarse a otras 400.000.
El Gobierno de Sleman también ha preparado planes y equipos de evacuación, según han publicado medios locales.
Bulan purnama adalah waktu terbaik buat mengabadikan simbah
— Merapi Uncover (@merapi_uncover) March 16, 2023
: maspeot pic.twitter.com/GDlirfaXVG
M e r a p i, 15 Maret 2023
— Merapi Uncover (@merapi_uncover) March 16, 2023
: Awpwardanaa pic.twitter.com/mu4NxQAFCb
No se han notificado ningún fallecido ni otros daños hasta el momento, pero las autoridades han instado tanto a residentes como a turistas a mantenerse alejados de la zona de peligro, en un radio cinco kilómetros desde el pico del volcán, según informes de la agencia DPA.
Impressive eruption of #Merapi #volcano 2023-03-12 #Indonesia | via @CarolynnePries1pic.twitter.com/jZBDCwqIRy
— Iban Ameztoy (@i_ameztoy) March 12, 2023
El monte Merapi, cuya traducción significa "Montaña de Fuego", se encuentra a 400 kilómetros de Yakarta, la capital de Indonesia, y entró en erupción de forma intermitente desde 2020, obligando a cientos de personas a abandonar sus casas.
