El astronauta salvadoreño Frank Rubio participó la semana pasada junto a sus colegas en la Estación Espacial Internacional (EEI), en diferentes estudios que están realizando sobre cómo mejorar las terapias de curación ósea tanto en la Tierra como en el espacio.

La EEI también señaló que los astronautas y cosmonautas estudiaron el corazón humano y la física del plasma y establecieron el hardware de imágenes de la Tierra.

El grupo de astronautas estuvo por tres días consecutivos en el módulo del laboratorio Kibo de la EEI investigando sobre el crecimiento óseo, para comprender el proceso de curación de los huesos en la microgravedad.

“Los conocimientos obtenidos del experimento de biología pueden ayudar a los médicos a proporcionar tratamientos avanzados para las lesiones óseas que ocurren en el espacio y mejorar las terapias para afecciones en la Tierra como la osteoporosis”.

Estación Espacial Internacional

Cortesía Estación Espacial.
Cortesía Estación Espacial.


En cuanto a las investigaciones cardiacas en el espacio, la NASA señaló que son muy importantes para aprender cómo el sistema circulatorio se ve afectado por la microgravedad a largo plazo.

Con los diferentes experimentos que realizan sobre las investigaciones cardiacas buscan conocer cómo el corazón se adapta a la microgravedad, y cómo se prepararse posteriormente para los efectos que enfrenta al regresar nuevamente a la gravedad de la Tierra.