Aún no es oficial el retiro de la restricción migratoria y las expulsiones del Título 42 en la frontera su de EEUU, pero el solo anuncio que la administración del presidente Joe Biden lo está considerando a retirar a finales de mayo, ha provocado un aumento significativo en las llegadas de migrantes que intentan cruzar la frontera México-EEUU.

Esta semana la Patrulla Fronteriza (CBP) interceptó a 802 migrantes en seis numerosos grupos en la región del Río Grande, al sur de Texas.

Según un comunicado agentes de la CBP encontraron el lunes pasado a un grupo de 155 migrantes “después de que ingresaron ilegalmente a EEUU. El grupo estaba formado por 52 familiares, 17 niños no acompañados y 86 adultos solteros. Los migrantes son de América Central, así como de Venezuela y Cuba”.

El martes por la mañana agentes migratorios ubicaron cerca del cruce Roma “un gran grupo de migrantes que ingresaba ilegalmente a los EEUU. Los agentes detuvieron a 120 migrantes e identificaron a 50 como familiares, 36 como niños no acompañados y 34 como adultos solteros”, originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba y Perú.

“Además, durante el fin de semana, los agentes de la RGC aprehendieron a cuatro grandes grupos de migrantes que sumaban un total de 527. Los países de nacionalidades incluían: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Ecuador, Rumania y México”.

Patrulla Fronteriza


Según datos oficiales este año fiscal, los agentes de la Patrulla Fronteriza del Valle del Río Grande se han encontrado con más de 20 grupos grandes de migrantes irregulares.