Bernardo Arévalo se sumó a otros ciudadanos frente a la entrada de la Corte de Constitucionalidad para remacharles que este tribunal no tiene competencia para atender dos amparos presentados por nueve partidos de derecha, que reclaman una revisión de las actas del escrutinio con el argumento que en las elecciones del domingo hubo irregularidades.
"La resolución que ha sido emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) esta noche, es una resolución que se ha emitido fuera del marco legal, porque la Corte de Constitucionalidad no tenía competencia para conocer este amparo. Este amparo debería haber sido enviado a: uno, a la Corte Suprema de Justicia y el otro a un tribunal de Primera Instancia para que fueran calificados y calificar su procedencia", dijo Arévalo durante sus declaraciones a periodistas.
El candidato presidencial denunció que al "darle trámite, se violaron las normas y los plazos establecidos en la legislación para este tipo de amparos" y alertó que "el propósito de sacar una resolución" es "a todas luces busca empantanar el proceso electoral y amenaza con diferir indefinidamente la segunda ronda", que de acuerdo al calendario electoral debe celebrarse el 20 de agosto próximo.
"El Movimiento Semilla junto con el pueblo de Guatemala vamos a defender los resultados en las urnas obtenidos este domingo 25 de junio. No vamos a permitir que mediante argucias se estafe la voluntad del pueblo de Guatemala".
Bernardo Arévalo, presidente de Movimiento Semilla
Arévalo dijo que pedirán el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, se pronuncie en contra de la decisión de la Corte de Constitucionalidad.
El presidenciable del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, reafirma el compromiso de defender la libre expresión del pueblo de Guatemala, tras resolución de la @CC_Guatemala
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 2, 2023
Vía: @EBercian_PN
#EleccionesGT #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #EUElecciones2023 pic.twitter.com/EF2T0EclYU
"Vamos a pedir al Tribunal Supremo Electoral que pida una revocatoria de esta resolución por su evidente falta de marco legal, sustento legal y por ser peligrosa para la integridad del proceso electoral y muy peligrosa para una democracia que está siendo cade vez más corroída por los usos perversos de argucias legales",señaló Arévalo.
La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó el sábado al Tribunal Supremo Electoral que no oficialice los resultados de las elecciones del pasado domingo hasta que se solucionen una serie de problemas denunciados por diferentes partidos "a efecto de que, para la fecha prevista para la segunda vuelta para la elección presidencial, todo haya quedado debidamente depurado".
El tribunal pidió se convoquen a las Juntas Electorales Departamentales y la del Distrito Central para una nueva "revisión de escrutinios" respondiendo a las "objeciones e impugnaciones" que "generen dudas", promovidas por nueve partidos de derecha que solicitaron un amparo que buscaba impedir que el TSE adjudique la victoria de ciertos candidatos en los comicios sin investigar antes supuestas irregularidades.
Las denuncias de un supuesto fraude comenzaron un día después de los comicios cuando Arévalo dio la sorpresa al pasar al balotaje pues las encuestas lo colocaban en un octavo puesto, pero se alzó con un segundo lugar.