El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró este jueves la muerte del jefe de Hamás, Yahya Sinwar, en un operativo de las fuerzas israelíes (FDI) y aseguró que se trata de un "buen día" tanto para Israel como para Estados Unidos.

"Este es un buen día para Israel, para Estados Unidos y para el mundo", ha celebrado a través de un comunicado en el que ha destacado la colaboración de los servicios de Inteligencia estadounidenses con los israelíes para dar Sinwar y otros líderes de la milicia palestina desde los ataques del 7 de octubre.

"Con la ayuda de nuestros servicios de Inteligencia, las FDI persiguieron sin descanso a los dirigentes de Hamás, sacándolos de sus escondites y obligándolos a huir", enfatizó Biden, quien puso en valor esta colaboración teniendo en cuenta la dificultad que entraña que los islamistas se han estado moviendo a través de "cientos de kilómetros de túneles".

"Sin embargo, se demuestra una vez más que ningún terrorista en ningún lugar del mundo puede escapar de la justicia, por mucho tiempo que tarde",subrayó, al mismo tiempo en el que trazó un paralelismo con la operación que supuso la muerte del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden en 2011.

"Para mis amigos israelíes, este es sin duda un día de alivio y de recuerdos, similar a las escenas presentadas en todo Estados Unidos después de que el presidente Obama ordenó la redada para matar a Osama Bin Laden en 2011", dijo.

Biden, quien aseguró que Hamás ya no cuenta con la capacidad para llevar a cabo un ataque como el del 7 de octubre, informó de que "pronto" se pondrá en contacto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para analizar los siguientes pasos a dar en lo que respecta a la liberación de los rehenes.

"Ahora existe la oportunidad de un 'día después' en Gaza sin Hamás en el poder, y de un acuerdo político que ofrezca un futuro mejor tanto para israelíes como para palestinos. Yahya Sinwar fue un obstáculo insalvable para lograr todos esos objetivos. Ese obstáculo ya no existe, pero aún queda mucho trabajo por delante", manifestó Biden.