El presidente de Estados Unidos, Joe Biden otorgó este sábado al Papa Francisco, "el Papa del pueblo", la Medalla Presidencial de la Libertad con distinción, la máxima condecoración civil del país, y ha ensalzado al pontífice como "una luz de fe, esperanza y amor que brilla intensamente en todo el mundo".

"Cuando era joven, Jorge Bergoglio buscó una carrera en la ciencia antes de que la fe lo llevara a una vida con los jesuitas. Durante décadas, sirvió a los sin voz y vulnerables en toda Argentina. Como Papa Francisco, su misión de servir a los pobres nunca ha cesado (...). Un líder acogedor, que se acerca a diferentes religiones. El primer papa del hemisferio sur, el papa Francisco es diferente a todos los que lo precedieron. Él es, por encima de todo, el Papa del pueblo", ha destacado Biden.

Este galardón, ha explicado la Casa Blanca en un comunicado, es una distinción que se concede a "personas que han hecho contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos sociales, públicos o privados importantes".

El plan inicial del mandatario estadounidense era entregar la medalla al Papa en persona el viernes. No obstante, el presidente saliente hubo de cancelar su viaje a Italia para atender a la delicada situación nacional consecuencia de los incendios que azotan el estado de California.