“Esta enfermedad no se va a ir”, dijo el gobernador de California, Gavin Newsom, durante una entrevista en la que detalló el enfoque que se plantea para la nueva normalidad que poco a poco se asumirá en su Estado. Una normalidad que estará regida por un plan que asume al covid-19 como una enfermedad endémica.

Newsom aseguró que el Gobierno estatal asumirá un enfoque “endémico” que le dará prioridad a la prevención y a la reacción rápida, a los brotes por encima de los mandatos, para ir retomando una vida más normal.

El gobernador dejó claro que si bien empezarán a asumir una normalidad más flexible. estarán vigilantes a las señales de las próximas olas del virus.

“La pandemia no tendrá un final definido. No hay una meta”, dijo el funcionario, antes de reiterar que su administración ha buscado “un plan que nos permita estar preparados sin ser paranoicos y estar más atentos a lo que está ocurriendo a nuestro alrededor sin estar ansiosos”.

Newsom explicó que el plan establece prioridades como la vigilancia de nuevas sepas, el establecimiento de medidas de respuesta y fortalecer la capacidad de trabajadores sanitarios y médicos temporales cuando haya necesidad.