Canadá anunció en septiembre que recortará los permisos de estudiantes internacionales para el año 2025 y endurecerá las reglas para trabajadores extranjeros, con el objetivo de reducir el número de residentes temporales.

El aviso se produce después de otra serie de restricciones destinadas a controlar los niveles récord de migración, que han llevado a la población de Canadá a superar los 41 millones a comienzos de año.

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau ha señalado a la alta inmigración como el causante de las presiones en el sector inmobiliario, mercado laboral y servicios sociales.
"Es un privilegio venir a Canadá. No es un derecho", dijo en una conferencia de prensa el ministro de migraciones, Marc Miller.

En 2025, Ottawa planea emitir 437,000 permisos estudiantiles a alumnos internacionales, menos que los 485,000 de este año y los 500,000 del 2023.

Además, impondrá nuevos límites en los permisos de trabajo para cónyuges de algunos estudiantes internacionales y trabajadores extranjeros. Y reforzará los controles antes de expedir visados de viaje para frenar el aumento de solicitudes de asilo fraudulentas o rechazadas.

Ottawa ha indicado que reducirá el número de residentes temporales a 5 % de su población, frente al 6.8% registrado en abril.

Reportes The New York Times señalan que estas medidas han puesto barreras a miles que están en un “limbo legal”, porque prohíben trabajar a quienes están en programas de residentecia temporal, en un gran número, que obtienen una visa de estudiantes internacionales.

Canadá amplío su programa de residencia temporal después de la pandemia del covid-19, porque no tenía mano de obra. Al menos tres millones personas son residentes temporales ante ello. “Los residentes temporales representan el 6.8 % de la población total de 41.3 millones del país, contra el 3.5 % en el 2022”, dice el Times.

¿Por qué este cambio?

Según The New York Times este giro de timón en la política migratoria tiene una razón: Canadá no está produciendo suficiente empleo y la economía no está mejorando, al menos, no como creían.

“Muchas ciudades enfrentan una crisis de costeabilidad de la vivienda y varias provincias tienen sistemas de atención médica sobrecargados”, indica el reporte. Times dice que los detractores señalan que el gran número de residentes temporales agrava la situación.

Hasta el año 2023, al menos unos 7,000 salvadoreños estaban registrados con trabajos