El sistema de video monitoreo CRELOSA que transmite en directo el comportamiento del Volcán de Fuego, en Guatemala, captó una potente explosión dos minutos después que el temblor de magnitud 6.1 richter sacudió desde el sur el país la noche de este viernes.

Medios locales reprodujeron el momento de la explosión, sin relacionar ambos fenómenos.


La Coordinadora Nacional para la Reducción Desastres (CONRED) mantiene vigilancia de los volcanes de Fuego y Santiaguito, que las últimas semanas han mostrado algún incremento en su actividad.

En instituto vulcanológico de Guatemala había reportado desde el 31 de octubre cerca de de 4 a 7 explosiones débiles.

El volcán de Fuego está en constante actividad y tuvo su última gran erupción el 3 de junio de 2018. La erupción causó la muerte de más de 300 personas,

El sismo de este viernes, fuerte y prolongado, tuvo su epicentro en la costa sur de Guatemala, sacudió a El Salvador y fue percibido en San Salvador, la capital, donde las autoridades estimaron la magnitud en 5.8 richter.

El Instituto Vulcanológico de Guatemala (INSIVUMEH) indicó que la sacudida, ocurrió a las 10:39 de la noche, tuvo una magnitud de 6.1 grados richter y su epicentro se ubicó en la costa Pacífica del departamento de Escuintla.