La elección presidencial en Venezuela no cumplió con los estándares de imparcialidad democrática, dijo la noche del martes el Centro Carter después de que la autoridad electoral diera por ganador al mandatario Nicolás Maduro en un proceso tachado de "fraude" por la oposición.

"La elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática", indicó en un comunicado el Centro Carter, cuyos enviados supervisaron los comicios.

“El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. El hecho que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales”, agregó el Centro Carter, una de las pocas instituciones independientes autorizadas a monitorear las elecciones venezolanas.

Según la organización, el proceso electoral venezolano “ha infringido numerosos preceptos de la propia legislación nacional”.

“Se desarrolló en un ambiente de libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. A lo largo del proceso electoral, las autoridades del CNE mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición”, subraya.


El Centro Carter canceló la publicación de un informe preliminar programada para el martes por la mañana y está retirando a todo su personal del país.

El comunicado dice que la campaña electoral “se desarrolló con un notable desequilibrio a favor del gobierno en todos los campos”.

“La candidatura oficialista contó con muy amplios recursos, lo que se tradujo en la gran desproporción de mitines, murales, vallas y afiches a su favor. Se observó el abuso de recursos públicos, incluyendo el uso de vehículos, la movilización de funcionarios para la campaña y el uso de programas sociales. Asimismo, la candidatura gubernamental tuvo preponderancia en la televisión y la radio, tanto en publicidad, transmisión de eventos y cobertura noticiosa. Las autoridades intentaron restringir las campañas de la oposición, incluyendo la persecución e intimidación de personas que prestaron servicios o vendieron bienes para el proselitismo opositor para generar un efecto disuasivo”, denuncia el Centro Carter.

La entidad elogió el civismo y participación de los venezolanos, pero advierte que “estos esfuerzos fueron desmerecidos por la ausencia de transparencia del CNE en la difusión de los resultados”.