La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en el Palacio Nacional a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en un encuentro orientado a fortalecer la relación bilateral, a pocos días de las elecciones presidenciales hondureñas, previstas para el 30 de noviembre.

Castro, quien arribó el domingo a México, fue recibida con honores por su homóloga mexicana cerca del mediodía. Ambas líderes se fundieron en un abrazo antes de ingresar juntas al recinto oficial, donde sonaron los himnos nacionales de ambas naciones como parte del protocolo.

Según la Presidencia mexicana, el encuentro contempla reuniones privadas y ampliadas entre sus equipos, en las que revisarán proyectos conjuntos, mecanismos de cooperación y nuevas áreas de colaboración en el marco de la relación México-Honduras.

Sheinbaum destacó el vínculo que mantiene con Castro, al afirmar que “se han convertido en buenas amigas” y subrayó la importancia de “hermanar todavía más la buena relación” entre ambos países, especialmente en un momento clave para la política hondureña.

La mandataria mexicana también resaltó que Honduras es un socio clave en diversos temas como migración, derechos humanos, desarrollo regional y cooperación para el bienestar, en particular dentro del Plan de Desarrollo Integral promovido por México para abordar las causas estructurales de la migración en Centroamérica.

Además, el encuentro busca reafirmar los lazos políticos entre ambos países, que han coincidido en diversas posturas dentro de foros regionales y multilaterales, especialmente en iniciativas de integración latinoamericana.

La visita de Castro a México ocurre a menos de una semana de las elecciones en su país, en las que más de seis millones de hondureños están convocados a las urnas para elegir a su sucesor o sucesora. Castro, primera mujer en ocupar la presidencia de Honduras, concluirá su mandato el próximo 27 de enero tras cuatro años en el poder.