Las conmemoraciones a lo largo de Asia dieron inicio en la Gran Mezquita Baiturrahman, de Banda Aceh, con una sirena de tres minutos a la hora exacta en que un potente terremoto provocó olas gigantescas el 26 de diciembre de 2004.
El terremoto de magnitud 9,1 en el oeste de Indonesia generó olas masivas que embistieron los litorales de más de una decena de países, desde Indonesia hasta Somalia.
Para recordar el dolor de ese día se efectuarán ceremonias conmemorativas o religiosas en sitios costeros de los países más afectados.
Indonesia fue el más golpeado, con 160.000 muertos en su litoral occidental, mientras millares más murieron en Sri Lanka, India y Tailandia, entre otros países.
En Sri Lanka, que registró más de 35.000 muertos, los sobrevivientes y familiares tenían previsto congregarse para recordar a unas 1.000 personas fallecidas cuando las olas descarrilaron un tren de pasajeros.
En Tailandia, con más de 5.000 muertos, se prevén varias vigilias para acompañar la ceremonia conmemorativa organizada por el gobierno.
El 26 de diciembre de 2004 a las 7:59 de la mañana, un fuerte sismo submarino sacudió el océano Índico. Veinte minutos después, un enorme tsunami de 30 metros golpeó parte de la costa indonesia de Aceh y se extendió hasta países africanos./AFP