Las imágenes difundidas en redes sociales mostraban una nube de polvo y escombros formándose donde segundos antes se erguía el edificio de 30 plantas.
El espectacular derrumbe de la torre, que iba a albergar oficinas gubernamentales en el norte de Bangkok, no lejos del turístico mercado de Chatuchak, engulló a decenas de trabajadores, dejando al menos tres muertos y 81 desaparecidos, según un balance oficial provisional.
Unas horas después de la tragedia, los rescatistas seguían trabajando en el lugar, reducido a una montaña de escombros, bloques de hormigón y vigas de acero deformadas.
"Me temo que se han perdido muchas vidas. Nunca habíamos vivido un terremoto tan devastador", afirmó Worapat Sukthai, subdirector de la policía del distrito de Bang Sue, donde se encontraba el edificio.
"Cuando llegué para inspeccionar el lugar, escuché personas pidiendo ayuda", declaró a la AFP. "Calculamos que hay cientos de heridos, pero aún estamos en proceso de determinar el número de víctimas".
El epicentro del sismo de magnitud 7,7 se situó a unos 1,000 km de la capital tailandesa, donde sorprendió a sus habitantes a la hora del almuerzo. Eran la 1:20 de la tarde cuando la tierra comenzó a temblar durante unos largos segundos.
En el centro de la ciudad, los centros comerciales y los bloques de oficinas se vaciaron inmediatamente sin que se emitiera ninguna advertencia, y muchos residentes esperaron en las calles bajo un sol abrasador, temiendo una réplica.

Esta captura de pantalla de un video UGC, tomada y publicada por Khon Su Cheevit Adeet Mai Suay Rok Na en Facebook el 28 de marzo de 2025, muestra a trabajadores huyendo de un edificio que se derrumba en una obra en Bangkok tras un terremoto. Un potente terremoto sacudió el centro de Myanmar el 28 de marzo, deformando las carreteras de la capital, Naipyidó, dañando edificios y obligando a la gente a huir a las calles en la vecina Tailandia.
"Instintivo"
"Estaba comprando en un centro comercial cuando me di cuenta de que algunos carteles se movían y salí corriendo", relató Attapong Sukyimnoi, un corredor de bolsa. "Sabía que tenía que llegar a un espacio abierto, fue algo instintivo".
La primera ministra, Paetongtarn Shinawatra, declaró el estado de emergencia en la capital, aunque el aeropuerto sigue funcionando.
La Bolsa de Bangkok también suspendió sus operaciones. Más de cinco horas después del sismo, el metro aéreo seguía parado y la ciudad estaba paralizada por enormes atascos.
Los temblores hicieron que se desbordaran las piscinas de varios edificios de apartamentos, según imágenes compartidas en las redes sociales, que también muestran todo tipo de daños materiales.
El gobernador de la capital pidió a los residente que informen de cualquier grieta en sus viviendas.
Preguntado por la AFP, un científico del centro sismológico de Estrasburgo, en Francia, señaló que es "anormal" que se produzcan daños tan lejos del epicentro del sismo, pero que "sin duda" están relacionados con la fragilidad de algunos edificios.
También se vivieron escenas de pánico en Chiang Mai, la segunda ciudad más grande de Tailandia y popular destino turístico famoso por sus templos.
Baitoey Pradit Sa On, recepcionista de un hotel, vio cómo todos los huéspedes se precipitaban hacia la salida. "Fue un caos, incluso el agua salió despedida de la piscina", explica, señalando la zona mojada alrededor de la instalación.