“La Corte de Constitucionalidad... otorgó el amparo provisional solicitado” por el Movimiento Semilla y su candidato Bernardo Arévalo en el que expresaba la preocupación de que la resolución judicial y fuera reconocida por el Tribunal Supremo Electoral y vulnerara el proceso electoral en curso hacia el balotaje del próximo 20 de agosto.
Los magistrados comunicaron que dicha resolución “no afecta ni deja en suspenso” que “la segunda vuelta se lleve a cabo en la fecha indicada y con la participación de los candidatos oficializados” Sandra Torres (UNE) y Bernardo Arévalo (Movimiento Semilla).
Además del recurso del Movimiento Semilla ante la Corte de Constitucionalidad contra la polémica decisión del juez Fredy Orellana, el TSE presentó otro recurso ante la Corte Suprema con el mismo fin.
"Cuando existe una convocatoria [a comicios] ninguna organización política puede ser suspendida o cancelada", dijo el jefe del Registro de Ciudadanos (padrón electoral) del TSE, Ramiro Muñoz.
"El juez ordinario en materia penal no tiene las facultades ni la competencia formal y material" en temas electorales, agregó.
Además, Arévalo anunció que denunciará penalmente al fiscal Rafael Curruchiche, quien pidió inhabilitar a su partido.
La Corte de Constitucionalidad a la opinión pública hace saber: pic.twitter.com/CGVPJmZArL
— CC Guatemala (@CC_Guatemala) July 13, 2023