“La Unión”, es un popular restaurante que ofrece una amplia variedad de platillos latinoamericanos, pero sobre todo, destaca por la exquisita combinación de la cocina salvadoreña y mexicana, con la cual deleitan a muchos clientes que buscan un lugar donde disfrutar de la gastronomía de estas dos culturas.

Este popular restaurante está ubicado en el condado de Arlington, en Virginia, en los Estados Unidos.

El nombre del local está inspirado en el departamento de La Unión, al oriente de El Salvador, lugar de donde son originarios los esposo José y Zoila Zelaya, dueños de este espacio culinario.

Los platillos que este negocio ofrece son muy variados, y van desde los típicos hasta los platos fuertes. El menú abarca desde los platos más conocidos de ambos países, hasta los que pocas personas conocen, pero cuando los degustan por primera vez quedan encantados con el sabor y la autenticidad de la comida.

Los dueños del lugar aseguran que algunos de los platos más vendidos son las pupusas, enchiladas, ensaladas, nachos, quesadillas, tacos, burritos, plátanos, los flanes y las bebidas como la famosa horchata y el exquisito fresco de marañón.

Los esposos Zeleya contaron a un medio local que durante los primeros años del restaurante, el menú incluía comida de diferentes culturas como la francesa, italiana y la estadounidense, pero con el tiempo ellos notaron que la comida que más se vendía era la salvadoreña y la mexicana, razón por la cual cambiaron su menú en estas dos culturas.

El mapa de El Salvador luce como parte de la ambientación del lugar / Cortesía.
El mapa de El Salvador luce como parte de la ambientación del lugar / Cortesía.


José y Zoila llegaron a Estados Unidos cuando tenían 16 y 18 años, luego de escapar de los conflictos que la guerra civil causó en El Salvador.

El restaurante abrió sus puertas en 1998, pero aseguran que la historia comienza en 1993 con la tienda La Unión Grocery , la cual estaba ubicada en lo que ahora es Cherry Hill Road. Los salvadoreños fueron propietarios de ese lugar hasta el 2019.

“El restaurante surgió porque queríamos construir una cocina dentro de la tienda de comestibles, pero en ese momento el condado no nos dejó. Ahí fue cuando buscamos un restaurante y así nació Restaurante La Unión”, dijeron al medio local ARL Now.

En la actualidad este lugar es muy popular entre los pobladores de Virginia, quienes cotidianamente llegan a degustar la variedad de platillos de la cultura latinoamericana, pero especialmente las pupusas y los tacos.