La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) identificó recientemente "una cavidad artificial subterránea" debajo de uno de sus colegios en la franja de Gaza, según indicó en un comunicado fechado el martes y difundido este jueves.
"La Agencia protestó enérgicamente ante las autoridades de Gaza, para expresar su indignación por la presencia de semejante estructura bajo sus instalaciones", indicó la UNRWA.
Dicho túnel, añadió, representa "una vulneración de su neutralidad y del derecho internacional, y pone en peligro a los niños y al personal".
La UNRWA puntualizó que ha "sellado" el túnel después de descubrirlo.
"Las lluvias (recientes) probablemente cavaron un agujero en el piso, lo que permitió revelar la presencia de un túnel terrorista cerca de una escuela de la UNRWA en Gaza", indicó a AFP una fuente militar israelí.
El movimiento islamista Hamas no comentó el jueves esta información.
Durante la guerra entre Hamas e Israel en mayo de 2021, el ejército israelí multiplicó los ataques contra lo que denomina "el metro de Gaza", una compleja red de galerías subterráneas que permite a los combatientes circular sin ser vistos por los drones israelíes.
Para sortear el bloqueo israelí contra Gaza, aplicado después de que Hamas se hiciera con todo el poder en el enclave en 2007, los palestinos multiplicaron los túneles bajo la frontera con Egipto, para hacer entrar armas y municiones.
En los últimos años, Egipto destruyó la mayoría de esos túneles. Los israelíes reforzaron su dispositivo alrededor de Gaza, añadiendo a la barrera que rodea el enclave un muro de acero subterráneo, para así impedir la entrada en su territorio a partir de túneles.