Con este drama de no saber dónde se encontraban sus familiares, la mujer buscó ayuda de las autoridades mexicanas para reencontrarse con los dos menores, y finalmente este jueves consiguió abrazarlos de nuevo.
Fue a través del Instituto Nacional de Migración (INM) de México que la mujer pudo reencontrarse nuevamente con su otro hijo de 13 años y su sobrina de 18 años.
“Los hechos ocurrieron en Orizaba, Veracruz, donde el niño y su prima avanzaron por varios kilómetros hasta ser interceptados en un punto de verificación ferroviaria en Tlaxcala; ahí informaron de lo sucedido a los Agentes Federales de Migración”, informó el INM.
Tras contar lo sucedido, el menor de 13 años y la niña de 18 fueron enviados un albergue de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala, quienes alertaron del hecho e iniciaron la búsqueda de la madre hondureña y el otro menor de 12 años.
Las autoridades informaron que tres días después de lo sucedido pudieron localizar a la madre hondureña, y fue trasladada hasta la sede del INM donde pudo volver a ver a sus familiares.
La mujer hondureña dijo que tras lo sucedido ya no intentarían llegar hasta Estados Unidos, sino que manifestó que pedirán asilo en México.
#Comunicado @INAMI_mx reunificó a familia hondureña que se separó en Orizaba, #Veracruz cuando el hijo menor no pudo abordar y su madre se arrojó para no dejarlo; sólo alcanzó a ver a su otro hijo y a su sobrina alejarse arriba de un vagón.
— INM (@INAMI_mx) August 31, 2023
https://t.co/fPrnzHmEBh pic.twitter.com/BvKWYW808u