El esperado debate entre el presidente Joe Biden y su rival republicano, el expresidente Donald Trump, fue un cruce de acusaciones mutuas e insultos durante casi una hora y 40 minutos.

Biden ronco y dubitativo, arrancó aparentemente desorientado al inicio, pero fue progresivamente yendo a la ofensiva ante un Trump igualmente agresivo. Al menos en una de sus respuestas, el presidente pareció quedarse en blanco.

Sin embargo, muchas de las preguntas que se le hicieron a los candidatos quedaron sin responder, no quedaron claras la mayoría de sus propuestas, lo que amplificó las dudas sobre la capacidad de ambos para dar respuesta a los principales problemas que tuvieron que abordar durante el debate.

Durante el encuentro, Trump se mostró más calmado que en otras ocasiones, aunque fue contundente en culpara a Biden de la situación económica, de. la crisis migratoria y de los conflictos internacionales.

El debate inició el tema económico y Trump le soltó a Biden: La inflación está "matando a nuestro país".

La economía es uno de los temas centrales de la campaña electoral, junto con la migración, el tema favorito del republicano, que no tardó en sacar a relucirlo en los primeros minutos del debate.

Luego Trump se lanzó sobre Biden con el tema migratorio.

"Me encantaría preguntarle por qué permitió que millones de personas vinieran aquí, desde prisiones, cárceles e instituciones mentales, para venir a nuestro país y destruirlo", dijo el magnate republicano.

Decir que Estados Unidos abre los brazos a los migrantes que entran ilegalmente en el país "sencillamente no es verdad", replicó Biden. "No hay datos que respalden lo que dijo. Una vez más, está exagerando. Está mintiendo", añadió.

Biden intenta desmarcarse de la retórica de su rival, que acusa a los migrantes, muchos de ellos latinoamericanos, de "envenenar la sangre" del país.

También saltaron chispas sobre el derecho al aborto.

Su papel para frenar el acceso al aborto en el país fue "algo terrible", le dijo el demócrata al republicano después de que su rival se jactara de haber nombrado a jueces de la Corte Suprema que ayudaron a anular el derecho constitucional al aborto.

Los conflictos internacionales

Donald Trump acusó a Biden, de ponerse del lado de los palestinos en la guerra en Gaza por supuestamente negarse a ayudar a Israel a "terminar el trabajo" contra el grupo islamista Hamás.

"Él no quiere hacerlo. Se ha vuelto como un palestino, pero no lo quieren porque es un palestino muy malo, es débil", aseguró Trump.

El republicano también culpó a Biden de la guerra en Ucrania, al insistir en que la invasión rusa nunca habría ocurrido "si hubiéramos tenido un líder".

Además, el expresidente republicano se mostró muy crítico con los miles de millones de dólares gastados por Estados Unidos para socorrer a Kiev en el conflicto contra Moscú.

Los insultos

En medio de este intercambio tenso, Biden le soltó a su rival: "Tú eres el imbécil, eres el perdedor".

Se refería a unos comentarios atribuidos al expresidente republicano sobre los soldados estadounidenses muertos en combate, a los que habría calificado de "imbéciles" y "perdedores", pero de lo que Trump se defendió diciendo que nunca había usado esas palabras.

Biden también llamó a su oponente republican "delincuente convicto", en referencia a su reciente condena penal en Nueva York.

"La única persona que es un delincuente convicto es el hombre que estoy mirando ahora mismo en el escenario", soltó Biden al magnate en el primer debate para las elecciones de noviembre.

Luego el mandatario acusó a Trump de no tener moral.

"¿Cuántos miles de millones de dólares debes por molestar a una mujer en público... por tener sexo con una estrella porno mientras tu esposa estaba embarazada? ¿De qué estás hablando? Tienes la moral de un depravado", le dijo Biden a Trump.

A una pregunta de Dana Bash sobre su edad, Biden dijo que estaba acostumbrado a que lo criticaran por su edad, desde que fue el segundo senador más joven de la historia del país hasta ahora que es el presidente más viejo.

"Este tipo es tres años más joven que yo, pero mucho menos competente", dijo Biden en referencia a su oponente.

Violencia inaceptable

El expresidente Trump dijo que la violencia durante las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre sería "totalmente inaceptable", pero también declinó aceptar incondicionalmente los resultados.

Los moderadores del primer debate electoral de 2024 preguntaron a Trump tres veces si el republicano aceptaría los resultados de la votación antes de que finalmente abordara el tema directamente, diciendo: "si es una elección justa y legal y buena, absolutamente".

Otro momento fue cuando Trump desafió el jueves al presidente Biden a someterse a un "test cognitivo", diciendo que no creía que su rival demócrata a la Casa Blanca pudiera pasarla.

"Bueno, hice dos pruebas, pruebas cognitivas. Las superé, ambas, como saben, lo hicimos público. Él no hizo ninguna. Me gustaría verlo hacer una, solo una, una muy fácil, como responder las primeras cinco preguntas", dijo Trump durante el debate.