El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) acusó ayer a 13 peligrosos cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) por delitos de narcoterrorismo que habrían cometidos durante dos décadas en Estados Unidos, El Salvador y México. Según el informe del DOJ los inculpados son salvadoreños.

Las autoridades judiciales también confirmaron la detención de tres de los mayores jefes de esta “organización criminal transnacional” a su llegada al aeropuerto de Houston (Texas) tras ser capturados el miércoles en México y expulsados ayer a Texas.

Se trata de Vladimir Antonio Arévalo Chávez, también conocido como “Vampiro de Monserrat Criminales”, Walter Yovani Hernández Rivera, alias “Baxter de Park View” y Marlon Antonio Menjívar Portillo, (“Rojo de Park View”), a quienes las autoridades judiciales los ligan a los asesinatos de inmigrantes, pandilleros desertores que huían a Estados Unidos y una peligrosa alianza con carteles de la droga en Centroamérica, México y EEUU.

Los tres serán trasladados a Nueva York para ser juzgados por la corte de Central Islip, dependiente del Tribunal Federal de Brooklyn, anunciaron fuentes judiciales. Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) los recibieron en el aeropuerto George Bush de Houston.

Otros prófugos y presos en El Salvador

La Fiscalía federal de EE.UU. los identifica como parte de los 13 jefes mundiales de la MS-13 y los menciona en una acusación criminal interpuesta en el Distrito Este de Nueva York. El mismo tribunal ya había inculpado a otros 14 miembros pertenecientes al “consejo de directores” de la MS-13.

Seis de los culpados “están bajo custodia en El Salvador. EE.UU. explorará opciones para su extradición con el gobierno de El Salvador”.

Nunca dejaremos de trabajar en coordinación con nuestros socios internacionales para proteger a nuestros respectivos ciudadanos de la MS-13”

Christopher Wray, director del FBI

EE.UU. dice tienen influencia política

Según el informe publicado ayer por el Departamento de Justicia (DOJ) de EE.UU. los 13 cabecillas salvadoreños de la MS-13 con influencia internacional, están acusados de recurrir a la violencia terrorista para intimidar a la población civil y obtener beneficios y concesiones de las fuerzas de seguridad y autoridades salvadoreñas, así como de fabricar y utilizar explosivos artesanales, además de intentar manipular el proceso electoral en El Salvador. A ello se suman, asesinatos, asaltos, extorsiones y secuestros.

“Varios de estos acusados ​​han desempeñado un papel destacado en las negociaciones pasadas y actuales de la MS-13 con el GOES (Gobierno de El Salvador”, señala la justicia estadounidense.

“Varios de estos Demandados, incluidos Arévalo-Chávez, Hernández-Rivera y Menjivar-Portillo, coordinaron la expansión de la MS-13 a México bajo la dirección de la Ranfla Nacional... en respuesta a la presión policial ejercida anteriormente por Estados Unidos y el GOES”, detalla el documento.

Desde 2019, la Fuerza Operativa Conjunta Vulcan (JTFV) lleva a cabo un operativo para combatir la MS-13 junto con las fuerzas de Seguridad de El Salvador, México, Honduras y Guatemala.

Recompensa de $20,000 por cuatro cabecillas

Los 13 acusados forman parte de la estructura de mando y control de la MS-13, formada por la Ranfla Nacional, la Ranfla en Las Calles y la Ranfla en Los Penales, y desempeñaban "importantes funciones de liderazgo en las operaciones de la organización en El Salvador, México, Estados Unidos y en todo el mundo", según un comunicado.


Capturados ayer en Houston
Vladimir Antonio Arevalo-Chavez
Walter Yovani Hernandez-Rivera
Marlon Antonio Menjívar-Portillo

Prófugos con recompensa de $20,000
Jose Wilfredo Ayala-Alcantara
Jorge Alexander De La Cruz
Juan Antonio Martinez-Abrego
Francisco Javier Roman- Bardales

Estarían bajo custodia en prisión en El Salvador
Edwin Ernesto Cedillos-Rodriguez
Carlos Tiberio Ramírez-Valladares
Dany Fredy Ramos-Mejia
Dany Balmore Romero- García
Rubén Antonio Rosa-Lovo
Miguel Angel Serrano-Medina