El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y las Operaciones de Cumplimiento y Remoción (ERO) informaron de la captura y expulsión de cuatro ciudadanos salvadoreños, quienes son acusados por diferentes delitos cometidos tanto en EEUU como en El Salvador.

Uno de los capturados es un salvadoreño de 51 años, quien es acusado por delito de abuso sexual de una menor de 14 años, así como de un delito grave por conducir en estado de ebriedad. Las autoridades explicaron que el salvadoreño ya había sido expulsado de EEUU tres veces, pero reingresó de manera ilegal en varias ocasiones.

En la ciudad de Maryland, en Virginia, las autoridades de ICE detuvieron a un salvadoreño de 48 años, luego de haber sido declarado culpable de un delito grave de agresión sexual contra una menor de 13 años en diciembre de 1994.

Mientras que en Washington, D.C., los agentes migratorios localizaron y capturaron a un salvadoreño de 36 años, quien había sido condenado por un delito grave de abuso sexual infantil en segundo grado, este hecho ocurrió en marzo de 2023.

Dentro de los detenidos las autoridades de ERO también detallaron que se encontraba un salvadoreño integrante de la MS-13, a quien señalaron ser parte de la lista de los 100 pandilleros más buscados en El Salvador.

Las autoridades migratorias explicaron que estos arrestos los efectuaron en varios operativos realizados entre el 4 al 25 de agosto, en los cuales capturaron un total de 366 migrantes ilegales que vivían en EEUU y los cuales tenían orden de captura y deportación por diferentes delitos cometidos. Además de considerarlos como “una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública o la seguridad fronteriza".

"Nuestros oficiales de ERO continúan priorizando la aprehensión y remoción de no ciudadanos que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública o la seguridad fronteriza de los Estados Unidos, obteniendo y revisando todos los registros penales y administrativos y cualquier otra información de investigación disponible para tomar medidas decisivas de aplicación de la ley", dijo el director ejecutivo asociado interino de ERO, Corey Price.