El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) aseguró, este martes, que los ingresos de migrantes “ilegales entre los puntos de entrada a lo largo de la frontera suroeste han disminuido en más del 70 % desde el 11 de mayo”, cuando concluyó la vigencia de la controversial norma migratoria Título 42.

Luego que las autoridades migratorias anticipaban una ola sin precedentes de indocumentados tras la eliminación de la norma sanitaria, el panorama es mucho menos dramático de lo esperado, y desde esa fecha la Patrulla Fronteriza (CBP) dice que la cifra de detenciones ha disminuido a 3,400 por día, mucho menos a los 13,000 migrantes que esperaban recibir cada día a partir de dicha fecha. Incluso la cifra diaria de detenciones de migrantes es mucho más baja a los 6,000 aprehensiones diarias reportadas en abril de 2023.

La Oficina de Operaciones de Campo (OFO) también registró un descenso en las cifras de migrantes a menos de 300 interceptaciones por día.

Las agencias responsables de vigilar la frontera sur de EEUU revelaron que luego de concluir el Título 42, únicamente migrantes de tres país representan el 70% de las detenciones: México 1.200 encuentros por día; Honduras 520 encuentros por día, y Guatemala 360 encuentros por día.

Las aprehensiones de salvadoreños estarían incluidas en el 30 % de las detenciones con un amplio grupo de países de origen, sin que se precisen las cifras al respecto. La CBP ya ha indicado que entre enero a abril de 2023 19,836 salvadoreños han sido detenidos en la frontera EEUU-México.

Agente fronterizo de EEUU da ingreso a migrantes soliictantes de asilo que asiste a cita soliictada en la APP CBP One. AFP
Agente fronterizo de EEUU da ingreso a migrantes soliictantes de asilo que asiste a cita soliictada en la APP CBP One. AFP

Aumentan procesados para asilo

Por su parte el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) aseguró que “ya ha realizado un número récord de entrevistas en las últimas tres semanas” y que esperan que las “cifras continuarán aumentando a medida que nuestros procesos se amplíen”.

Desde el 11 de mayo pasado a la fecha, la USCIS ha recibido 14,000 procesos de migrantes que huyen de sus países, y que han completado “11.500 entrevistas para demostrar un temor creíble” que les permitan ser considerado para solicitar asilo en EEUU.

También la aplicación móvil CBP One cuya capacidad de citas fue ampliada desde el 1 de junio a 1.250 por cada día, le permitió a las agencias migratorias procesar desde el 11 de mayo “un promedio de 1.070” citas, principalmente de ciudadanos de Haití, México y Venezuela.

Asimismo la administración Biden asegura que han recibido a 23,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, a través de peritos humanitarias establecidos en enero pasado.

Una niña espera con su familia el turno de acceso en el puente de San Ysidro, que conecta las frontera de México y EEUU en Tijuana, Baja California.AFP
Una niña espera con su familia el turno de acceso en el puente de San Ysidro, que conecta las frontera de México y EEUU en Tijuana, Baja California.AFP

Numerosas deportaciones

El Departamento de Seguridad Nacional también admitió que se han hecho efectivas las advertencias de expulsiones inmediatas para frenar la migración irregular hacia EEUU. “Entre el 12 de mayo y el 2 de junio de 2023” las autoridades deportaron a “más de 38,400 no ciudadanos en virtud del Título 8, incluidos adultos individuales y familias, a más de 80 países”.

De ese volumen 1,400 migrantes retornados fueron enviados a Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

En torno a estos resultados el gobierno de EEUU asegura que “el plan del gobierno está funcionando según lo previsto”, y anticipan “ajustes” para responder a los desafíos que se presentan con la migración irregular.