La administración del presidente Joe Biden prepara un plan piloto para carnetizar a miles de migrantes con una tarjeta que facilite el acceso programas de asistencia e incluso permita viajar dentro de Estados Unidos; pero los defensores de inmigrantes indocumentados están inquietos del alcance y control que ese documento puedes tener y que incluso pueda facilitar deportaciones.

Según fuentes consultadas por el web informativa Axios, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) desarrolla el plan bajo el control del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), agencia que planea identificar a miles inmigrantes indocumentados que no están detenidos y les otorgaría llamada ICE Secure Docket Card.

Una vez entre en vigencia el programa, la tarjeta estaría disponible para migrantes cuyas solicitudes de asilo se encuentran en proceso.

¿Cómo será la tarjeta?

Las nuevas tarjetas contarán con una fotografía, un código QR que ofrece acceso una aplicación con información judicial y otro tipo de documentos sobre sus casos y otros datos relevantes, según Axios, lo que reduciría además la carga de peticiones de información a la que se enfrentan las autoridades federales migratorias.

Según fuentes de la cadena Telemundo el programa piloto servirá para modernizar varias formas de documentación proporcionada a los migrantes liberados “con una identificación consistente, verificable y segura”.

Las identificaciones permitirán a los inmigrantes indocumentados demostrar que están dentro del sistema migratorio estadounidense, facilitar información precisa sobre su ubicación y realizar trámites en línea.

Según Axios, el plan es incentivar a los migrantes a ofrecer información sobre su paradero para facilitar el contacto con ellos, facilitar el abrir cuentas bancarias o incluso los viajes en avión.

Activistas y abogados consultados por la cadena Univision dijeron que les inquieta “esta gran noticias”, especialmente si el gobierno la utiliza como mecanismo para vigilar, porque eso llevaría a muchos indocumentados a no tramitarla y seguir ocultos de las autoridades.

Ben Monterroso, director de integración del voto de Poder Latinx, dijo a Univision que la nueva tarjeta puede convertirse en “un nuevo ataque a nuestra comunidad” debido a que no está claro qué hará el DHS con la información que recopile cuando la otorgue.


“Nosotros lo que estamos pidiendo es programas que concedan beneficios a los inmigrantes, no sistemas para controlar dónde están. Pedimos legalización no controles”.
Ben Monterroso - Poder Latinx


Por su parte, Francisco Moreno, de la Confederación de Federaciones Mexicanas en Los Ángeles, California, dijo a la cadena hispana que “esta tarjeta es más que nada para hacer un conteo rápido de la comunidad indocumentada y los que están llegando recientemente”.

Aunque no está clara la capacidad del gobierno de EEUU de poder otorgar y registrar a miles de migrantes, se sabe que a la fecha la Oficina de Ciudadanía y Servicios de inmigración (USCIS) tiene acumulados más de 9 millones de solicitudes de peticiones de residencia, ciudadanía por naturalización y permisos de trabajo